02 mayo, 2007

Los vertederos, callejones sin salida para las aves

Eugenia Paiz
S. C. de La Palma

Los principales factores de amenaza para las 15 especies de aves paseriformes que habitan los ecosistemas forestales de La Palma tienen que ver, además de con la depredación por parte de mamíferos introducidos y por la tala de árboles en determinadas zonas de bosque, con el vertido de basuras y escombros, además de con la captura ilegal de estas especies.
Así lo revela el estudio realizado por la Sociedad Española de Ornitología, un trabajo de investigación con el que se trata, no sólo de conocer con detalle el número de especies de aves presentes en los ecosistemas forestales de la Isla, sino de conseguir una herramienta válida para su preservación desde el punto de vista de la gestión y la investigación.
Los investigadores que han realizado este minucioso trabajo recomiendan a las autoridades locales e insulares, en el marco de las conclusiones de este estudio, intensificar las labores de vigilancia para evitar el daño que, tanto a la flora como a la fauna, ocasiona el vertido indiscriminado de residuos, lo que es objeto de denuncia y lleva aparejadas sanciones administrativas.
En las mismas recomendaciones se subraya la necesidad, no sólo de continuar el desarrollo de estudios biológicos, sino de aprobar los documentos de gestión de los espacios protegidos, potenciando la conservación de nuevas áreas. Las campañas educativas de conservación y el control de poblaciones de mamíferos introducidos en la Isla completan el rosario de acciones a emprender para conseguir la conservación de estas especies que habitan en la Isla.
El presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, ha expresado la obligación de "hacernos eco de sus conclusiones y propuestas con el fin de poner en marcha todas las medidas de conservación necesarias para proteger no sola a las aves, sino a todo el medio ambiente y con ello, legar un patrimonio natural bien conservado a las nuevas generaciones".
La introducción del estudio, en el que han participado Juan Antonio Lorenzo; Eduardo González Mellián; Jesús Alonso Lennard; Rubén Barone; y Juan Domingo Delgado, resalta la importancia ornitológica de la isla en el contexto regional, lo que "contrasta con la escasa atención prestada tradicionalmente en cuanto a estudios e investigaciones se refiere, de forma que La Palma ha sido una de las islas menos exploradas en comparación con las del resto del Archipiélago".
Según detalla el estudio "los ecosistemas forestales de La Palma cubren un porcentaje muy significativo de la superficie insular, constituyendo los ambientes más importantes en términos de riqueza y diversidad biológicas, sobre todo por la presencia de endemismos vegetales y animales".
El estudio, centrado en la avifauna, destaca que los bosques palmeros albergan dos subespecies endémicas insulares, concretamente de herrerillo común y de pinzón vulgar, ambas muy ligadas a los medios forestales. El minucioso trabajo, fruto de un convenio entre el Cabildo palmero y la Sociedad Española de Ornitología, ha supuesto una inversión de algo más de 300.000 euros.

Fuente: Diario de Avisos

No hay comentarios: