04 mayo, 2007

Sustituir el plástico de las bolsas

La ciudad de Los Ángeles estudia la posibilidad de sustituir las bolsas de plástico por bolsas compostables, hechas de fuentes renovables y biodegradables, para reducir así la contaminación de la ciudad. Un estudio del Departamento de Obras Públicas examinará los efectos de las bolsas de plástico en el medio ambiente y los vertederos, así como las localizaciones dónde se ubicarán las plantas de compostaje.

Las bolsas compostables hechas de millo y fécula de papa serían una alternativa al plástico, si bien es cierto que se les critica su mayor coste. Además no son reciclables, y podría ser más beneficioso introducir un programa de reciclaje estatal.
Asimismo, otros sectores se posicionan en contra de las bolsas de papel, que requieren árboles para su producción, y las compostables, que necesitan gran cantidad de energía para su producción. Éstos consideran que sería más fácil cobrar al consumidor por las bolsas de plástico para reducir su uso.
No obstante, la tendencias actuales se dirigen a la posibilidad de prohibir las bolsas de plástico, tras publicarse estudios sobre cómo éstas atascan los sistemas de distribución de agua, no se desintegran y tardan mucho tiempo en descomponerse. Esta nueva medida se relaciona con la normativa impuesta por la ciudad de San Francisco, que recientemente prohibió la utilización de bolsas de plástico.

Por otra parte, en Hong Kong se ha implantado la primera tasa medioambiental sobre las bolsas de plástico: los consumidores deberán pagar por cada una 50 céntimos de su moneda local. Así, el gobierno desea disminuir la presión sobre los vertederos y fomentar el uso de bolsas reutilizables. Los grandes supermercados pagarán 50 céntimos HK por cada bolsa de plástico que encarguen, por lo que se espera que transfieran dicho coste sobre los consumidores.
Fuente: ISR-Cer

1 comentario:

[La Otra Agenda] dijo...

Esperemos que Los Ángeles siga a San Francisco. Iniciativas como estas contribuyen a aumentar la sensibilización social, aunque por supuesto deben estar acompañadas de otros compromisos, programas integrales y medidas más globales.

Me ha recordado a una noticia aque leí hace poco sobre otra iniciativa relacionada con los vasos de plástico.

Saludos y felicidades por el blog