17 mayo, 2007

¿Fuego para conservar los montes?

Un experto de la ONG The Nature Conservancy, llamado Ronald Myers, ha manifestado recientemente en Sevilla que los pinares canarios deberían ser sometidos a incendios controlados para prever posibles catástrofes producidas por el fuego. Así lo publica el periódico La Opinión de Tenerife en una noticia firmada conjuntamente por Verónica Martín y la agencia EFE.

No es la primera vez que esta afirmación se oye en los circulos de científicos de la Ecología. Precisamente, sus declaraciones están hechas para apoyar un estudio sobre este tema que se está desarrollando en Gran Canaria.

Sin embargo, a mi entender, la proclamación a los cuatro vientos de esta técnica es muy peligrosa. En las islas, los incendios forestales han sido virulentos, debido a la orografía del terreno y a los medios limitados de que se disponen. Esta opinión científica, que no dudo que sea válida, podría desatar 'pasiones' pirómanas entre los cuatro colgados que cada verano "se toman la libertad de quemar nuestros montes".

Los avances de la ciencia normalmente no van parejos a la conciencia. Esto es dificil hacerlo entender a los científicios. La quema controlada de los pinares canarias puede convertirse en un descontrol del que no exista remedio. Y este tipo de experimentos científicos no se deberían hacer públicos hasta que fueran probados, hubiera los medios adecuados, tanto para el control de esos incendios, como para otros que se pudieran desatar paralelamente. Hay que hilar muy fino con el fuego en estas islas. Los montes del Archipiélago tienen marañas de pistas y carreteras por donde los pirómanos huyen con la antorcha encendida.

Los investigadores deberían ser más cautos. Porque muchas veces, los árboles no les dejan ver el monte.

1 comentario:

esther voces dijo...

Pienso como tú al respecto, no ya por que a cuatro pirados les de por incendiar el monte, sino porque con cuesta mucho trabajo crear conciencia moral sobre el peligro de hacer fuego.
Para aquellos que quemaban para la regeneración de pastos en la península, por ejemplo , es como decirles que en realidad era bueno lo que hacían.

Como tú dices, hay que hilar muy fino.