31 enero, 2007

Un hongo contra el picudo rojo



Un laboratorio del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante (UA) investiga la utilidad de un tipo de hongo que podría acabar con el picudo rojo de un árbol en un plazo de entre siete y diez días, según ha informado la agencia EFE.

El laboratorio de Fitopatología del Instituto IMEM, de la UA, y la empresa Viveros Huerto del Cura SL de Elche estudian esta variedad de hongo "que se encuentra en el Palmeral ilicitano y que acaba con el picudo rojo en un plazo de siete a diez días tras ser infectado", según el responsable de la empresa, Santiago Orts.

Las investigaciones sobre control biológico del picudo rojo "se encuentran en su primera fase y, aunque queda mucho por hacer, siguen su camino", en palabras de Orts. Explicó que se está trabajando con tres familias de hongos, pero que uno de ellos "de la clase de los entomopatógenos, está especializado en comer insectos".

Gracias a un acuerdo, el trabajo se realiza en los laboratorios de la Universidad de Almería, donde "el picudo se introduce en unas cajas con el hongo, se infectan y en unos diez días lo ha matado, lo que hace tener una visión optimista del asunto".

Orts comentó que en junio de 2006 se solicitó una ayuda al Ministerio de Educación para que, a través del proyecto Petri, se financiara la segunda etapa de las investigaciones, que se desarrollarán al aire libre, en el campo, para comprobar "el control efectivo".

Sobre las expectativas de tener una solución para combatir al picudo rojo, declaró que estos estudios hacen que haya "esperanza y luz en el túnel" contra el insecto y estimó que en un plazo "de uno a tres años, como máximo cuatro", podría estar disponible la fórmula final para su comercialización. Manifestó que esta solución con el hongo "es menos agresiva que la tala de la palmera o los tratamientos químicos, que no dan un resultado al ciento por ciento".

No hay comentarios: