01 febrero, 2007

El mundo sigue equivocado


BRASIL. Las presas amenazan a un pueblo indígena pescador. El pueblo indígena aislado de los enawene nawe ha expresado su rechazo a un conjunto de presas que podría destruir su modo de vida.
Las presas tendrán un impacto devastador sobre el ciclo de reproducción de los peces que son una parte vital de la dieta de los enawene nawe, uno de los pocos pueblos indígenas que no comen carne roja.
Hasta 11 presas se planifica construir a lo largo del río Juruena, que fluye a través del territorio de los indígenas. Además de ser una parte esencial de su dieta, los peces tienen además un enorme valor simbólico y espiritual para los indígenas.
Las presas serán financiadas por un consorcio de empresas, muchas de ellas involucradas en la industria de la soja.
Los enawene nawe se oponen a las presas y han hecho un llamamiento de apoyo para frenar su construcción:Somos los enawene nawe de la aldea de Halataikiwa. Acabamos de asistir a una reunión. No fue nuestra idea; fueron los brasileños quienes nos invitaron. Junto a nuestros representantes, había representantes de las tribus nambiquara, pareci, myky, y rikbaktsa. En la reunión, hablamos con un brasileño sobre la construcción de presas. El brasileño dijo: “Vengan y vean la primera presa que ya hemos construido”. Continuó: “Las presas no son algo malo, sino bueno. Los peces no se van a morir, el agua no se va a ensuciar, la selva no se va a morir”.

Le comunicamos muy claramente a la gente que quería construir las presas: “No construyan las presas, no las queremos.”Por lo que respecta a los enawene nawe, estamos completamente en contra de las presas. No queremos coches y no queremos dinero. En lo que pensamos es en los peces, y en el agua. El pueblo rikbaktsa piensa igual. Tan pronto volvimos a casa, los enawene nawe nos sentamos a hablar. Luego, hablamos en Cuiabá [la capital del estado de Mato Grosso], con el fiscal del distrito. Esta persona nos dijo que la situación era muy complicada. Así que pensamos los siguiente: La OPAN [ONG brasileña dedicada a los pueblos indígenas] y el Ministerio Federal de Asuntos Públicos deberían ver el informe de impacto ambiental; y pronto tendremos que ir a Brasilia para que todos los enawene nawe puedan hablar allí. Estamos buscando ayuda de otra gente, porque estamos muy preocupados, muy, muy preocupados.
Texto extraido de la página web http://www.survival.es

1 comentario:

Anita dijo...

hhummmmmmm Bueno, es que mi familia toda es de Canarias repartidos entre tenerife y La Palma, Me parece curioso el nombre de tu blog, porque tengo entendido que la isla que se ve, se llama SAN BORONDON, y no San Barandan.... aclárame la duda ¿o es que pusiste el ombre por otra razón?. Aseguraría que es la isla de san Borondón y no San Barandán. saludos

www.anaccapote.blogspot.com