07 noviembre, 2005

Alimentos bajo sospecha

Foto de Elegé

Vacas locas, fiebre porcina, gripe aviar, pescado contaminado por anisakis, leche de vaca con exceso de antibióticos, residuos de pesticidas en las verduras... son problemas veterinarios y de la agricultura que afectan directamente a la cadena alimentaria y encienden las alarmas en la sociedad cuando los medios de comunicación se hacen eco de su repercusión.

A todos estos riesgos, más o menos controlados, se suma una, antigua ya, polémica sobre los efectos que en la salud humana, y en el medio ambiente, pueden producir los alimentos resultantes de modificaciones genéticas, más conocidos como Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos.

"La situación, en Europa, de los cultivos con este tipo de ingeniería aún es controlable", indica Juan Felipe Carrasco, coordinador de Transgénicos de la organización ecologista Greenpeace España. En la Unión Europea está prohibido el cultivo de plantas modificadas genéticamente; incluso así, en España existen todavía algunas explotaciones de millo transgénico.

Artículo completo en Alimentos bajo sospecha


GUÍA BÁSICA

¿Qué es un transgénico?
Es un organismo al que se ha modificado su cadena de ADN. Esto consiste en insertar en ella un gen que no es de su naturaleza. Por ejemplo, a un vegetal insertarle un gen animal.

¿Cuál es su finalidad?
De esta manera, los organismos modificados genéticamente pueden desarrollar resistencia a parásitos naturales o a herbicidas y plaguicidas. Se trata de poner la defensa "dentro" del propio alimento.

¿Dónde se encuentran?
En la actualidad, los alimentos transgénicos más utilizados son la soja, el millo, la colza y el algodón.

¿Sólo hay vegetales?
En la Unión Europea no hay animales, fruta o verdura transgénicos a la venta. Pero se estudia sobre ellos. La UE únicamente autoriza algunas variedades de millo y de soja.

¿Para qué se usan?
El millo, la soja o sus derivados industriales se encuentran en alrededor del 60% de los alimentos transformados, desde el chocolate hasta las papas fritas, pasando por la margarina y los platos preparados.

¿De dónde vienen?
Un alto porcentaje del millo y de la soja modificados que llegan a España proviene de países que son grandes explotadores de la agricultura con trasngénicos como Argentina, Brasil o los Estados Unidos.

¿Cómo se venden?
En España entran alrededor de 6 millones de toneladas anuales de materias primas transgénicas y se cultivan unas 58.000 hectáreas de millo transgénico. Es el único país de la UE cuyo Gobierno tolera desde 1998 su cultivo a escala comercial, según Greenpeace.

1 comentario:

Su dijo...

En mi vida he visto unas preguntas con concretas e interesantes y unas repuestas claras y precisas, despues de leer tanto, al final con unas pocsa lineas, me ha quedado clarisimo. A veces no se para que marear tanto al perdiz. Lo imprimo para que lo lea mi hija mayor-12 años- que el otro dia me preguntó por ello, referente a un ejercicio en clase. ¡Gracias!