19 noviembre, 2005

Más residuos, más recursos

Vertederos
"Los vertederos de América del Sur y Asia son los peores. Se tiran a los ríos y al mar los residuos para hacerlos desaparecer con el consiguiente perjucio al medio ambiente" aseguró Luis Díaz, presidente de Calcovery en el Congreso Mundial de Gestión de Recursos y Residuos que ayer se clausuró en Tenerife. "El agua es un imán para la basura", afirmó el especialista en vertederos.


Recogida

Doreen Fedrigo, directora de proyecto de ACR+, aseguró el viernes que una gestión adecuada de las basuras domésticas pasaría, entre otras cosas, por revisar las políticas de cobro de tasas por recogida. En algunos países europeos ya se cobra al ciudadano cada vez que el camión retira la basura, e, incluso, sólo se pueden tirar los desechos en bolsas compradas y homologadas al efecto.En otros países se paga una tasa variable en función de la cantidad de residuos que se genera, e incluso desgravan aquellos hogares en los que se produce compost para la agricultura doméstica.


Materia orgánica

Varios de los especialistas que se congregaron en este congreso coincidieron en que es necesario la concienciación social para conseguir que se separen en origen los residuos, pero además, muchos de ellos hicieron hincapié en que es muy importante comenzar a sensibilizar para que se adopten hábitos para diferenciar entre materia orgánica o húmeda (susceptible de podrirse) y materia seca o inerte. la acumulación por separado de estos dos tipos de residuos puede llegar a ser un factor considerable para nuestro entorno.

No hay comentarios: