14 septiembre, 2005

Menos especies en peligro, según el Gobierno

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado la modificación del Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, a propuesta del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, que reduce de 366 a 141 las variedades de flora y fauna en peligro en el Archipiélago.

El documento de la Consejería de Medio Ambiente concluye que Canarias tiene 141 variedades de flora y fauna en peligro, a las que se han añadido 19 que no estaban contempladas en el catálogo regional ni en el nacional. La memoria de evaluación de especies amenazadas considera que sólo 122 especies y subespecies de las 366 recogidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias han sido evaluadas como tales.

El informe descarta 44 variedades incluidas en el catálogo regional por no reunir los requisitos básicos para ser consideradas siquiera como evaluables y considera que las 200 especies restantes extraídas del catálogo canario debieran ahora analizarse con vistas a su posible inclusión en la categoría de “interés especial”, si así resultase de una evaluación sobre su interés científico, ecológico, cultural o por su singularidad.

El informe concluye que, tras comparar la evaluación realizada con la situación en la que quedarían los dos catálogos oficiales de especies amenazadas -el regional y el nacional-, la lista de variedades de fauna y flora del muestrario canario se vería, en términos generales, mermada a más de la mitad, mientras que la segunda se vería incrementada en algo más de un tercio. El Gobierno informa, en un comunicado de Prensa, que las especies sometidas a evaluación y recogidas, por tanto, en el informe de la Consejería de Medio Ambiente son todas endémicas, es decir, con poblaciones o subpoblaciones residentes y estables en Canarias. Quedan excluidas del análisis las migratorias y las especies visitantes irregulares cuya presencia en el Archipiélago es ocasional.

Para que una especie sea catalogada como amenazada debe reunir una serie de requisitos, como ser endémica de las Islas, haber sido descrita científicamente, que no haya duda sobre su singularidad, que haya sido evaluada como amenazada y que sea incluida en el registro oficial de especies amenazadas de Canarias.La nueva norma deroga la orden de 25 de septiembre de 2003, por la que se dictan criterios para evaluar las especies amenazadas de Canarias y permite "ajustar mejor el procedimiento de evaluación a la realidad de las especies".

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, añadió, en rueda de Prensa, que el decreto simplificará los planes de tratamiento de estas especies y supone la adpatación de la normativa canaria a las Directrices de Ordenación, a la Ley de Ordenación del Terrotorio y a la Directiva Hábitat de la Unión Europea.

El Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias fue creado por el Decreto autonómico 151/2001. El Proyecto de Ley de Biodiversidad prevé la modificación de dicho decreto para incorporar una nueva categoría de amenaza. La memoria sobre la evaluación de las especies amenazadas de Canarias, correspondiente a 2004, establece tres categorías de amenaza: las especies en peligro de extinción, las sensibles a la alteración de su hábitat y las vulnerables.

Es una noticia firmada por la Agencia ACN Press