16 noviembre, 2005

Setas, hongos, duendes, gnomos....



El mundo de los hongos es bastante amplio en Canarias, se calcula que hay más de 1.812 especies catalogadas en las Islas, de las que alrededor de 800 son macroscópicas, esto es, que se pueden ver sin tener que utilizar aparatos como lupas o microscopios.

En una muestra que se celebrará la última semana de diciembre en la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna se expondrán alrededor de 80 clases distintas.

A tal efecto, el montaje de la exhibición pasará por recrear el hábitat natural donde se dan estos ejemplares. "Las jornadas comenzarán el lunes 28 por la tarde. Durante la mañana saldremos al campo y recolectaremos todo el material que podamos, luego, en la facultad, montaremos la exposición con lo que hemos recolectado", indica Esperanza Beltrán, profesora de Botánica del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna y coordinadora del programa. "Se intenta introducir a las personas que visiten esta muestra en el mundo de los hongos, se les explica qué son, cual es su función en la naturaleza, en el reciclaje de la materia orgánica muerta y en descomposición, etcétera", indica. Esta científica, especialista en micología, advierte: "los hóngos son bastante caprichosos. He visitado zonas en las que he estado segura de la existencia de determinadas setas y no encontrar ni una". La especialista afirma que la presencia o no de ejemplares en los bosques depende mucho de las condiciones estacionales o climatológicas, y que por eso, hasta el mismo día que se inauguren las Jornadas no se puede saber qué tipos serán los que se muestren.

La visita recolectora recorrerá "los pinares, la laurisilva, el fayal brezal, los castaños, y algunas zonas de eucaliptales, que aunque no son bosques propiamente canarios, sino introducidos, tienen unos hongos especiales, muy característicos y que no aparecen en otras formaciones forestales", asegura la bióloga. Esperanza Beltrán afirma que el canario no es un pueblo demasiado aficionado a la recolección de setas, pero también aduce que por el contacto con personas procedentes de la Península esa actividad está empezando a arraigar en la sociedad de las Islas.


Catalogación

"No existe todavía un libro que hable de los hongos de Canarias", indica esta investigadora que lleva más de treinta años trabajando con este ramo de la biodiversidad. Aunque sí que hay catálogos como la recién editada Lista de Especies Silvestres de Canarias, a lo que se refiere la profesora Beltrán es a la inexistencia de un manual con detalles y fotografías de las especies más caratcterísticas. "No hemos tenido tiempo de sentarnos a procesar toda la información que tenemos. Desde que leí la tesis doctoral tengo el proyecto de hacer ese libro, y de eso han pasado ya 33 años" indica Esperanza Beltrán que ha realizado más de 150 estudios sobre hongos.

1 comentario:

Juanjo Acosta dijo...

Se nota que estamos en la época de los hongos. Cómo hemos coincidido. Enlazaremos tu reportaje a nuestro post. Saludos.