01 febrero, 2006

Rincones, paginas del paisaje

Casi un año después de la publicación de la segunda entrega de Rincones del Atlántico llega a los quioscos de las Islas el número tres de este amplio catálogo del paisaje, la arquitectura tradicional, la flora y, en general, el medio ambiente de la Macaronesia.


Rincones del Atlántico
se conforma como un escaparate donde distintos especialistas aportan sus puntos de vista sobre determinados puntos "calientes" en la actualidad: sostenibilidad, desarrollismo, alternativas a la producción agrícola, permacultura, nuevas técnicas, etcétera.




Paisaje

Grandes y atractivas fotografías, continuando con el valor estético añadido desde el primer número (del que se ha agotado el total de la edición, nada menos que cuatro mil ejemplares), completan una serie de artículos sobre el paisaje.

En este número tres, se brinda al lector un monográfico sobre Phoenix canariensis, la palmera canaria. Interesante estudio en tres artículos sobre este endemismo y la presencia de su particular y esbelta figura en el paisaje de las Islas.



Fauna

En la sección Patrimonio natural también hay lugar, en este número, para la fauna. Por un lado con un amplio reportaje sobre el lagarto gigante de La Gomera, y por otro con un artículo del naturalista Juan José Ramos sobre Recuperación de humedales y aves en Canarias en el que se explican las clases de zonas húmedas existentes en las Islas, y la importancia de estas para las aves.



Agricultura

Y como no podía ser menos, es más que importante la atención que se le presta a la agricultura en Rincones del Atlántico. Desde artículos que estudian variedades propias de la zona macaronésica, como los higos canarios y sus variedades, hasta consejos prácticos para la elaboración de una pila de compost, pasando por análisis del uso de Organismos Genéticamente Modificados en la agricultura y alimentación o la idoneidad de las plantaciones ecológicas de plátanos en las Islas. Rincones del Atlántico apuesta por un desarrollo adecuado de la agricultura ecológica, así se hace saber en el editorial de la revista y queda patente en reportajes como los descritos.



Recuperación

La revista, además, pretende servir como amplia bibliografía a temas que debido al olvido se han quedado sepultados en los anaqueles de las bibliotecas. Así en cada entrega se dedican secciones especiales a personalidades que han dedicado su vida a la ecología, en muchas ocasiones sin conocer este término como actualmente lo entendemos.

En esta ocasión la sección Homenaje está dedicada a Francisco González Díaz, un periodista canario de principios del siglo XX que dedicó su tiempo a la valorización y difusión de los valores del arbolado.



Recomendaciones

La primeras páginas de Rincones, hasta doce, se dedican a recomendar libros y revistas sobre espacios naturales, árboles, flora, agricultura ecológica, recientes estudios científicos aplicados al desarrollo sostenible, guías técnicas sobre restauración y bioconstrucción, catálogos de patrimonio, etnografía, artesanía, historia, e incluso poesía.

Por otro lado también existe un hueco en esta revista para los poetas canarios que han hecho referencia al paisaje en sus obras. En esta entrega se hace especial mención al poeta gomero Pedro García Cabrera, del que el año pasado se celebró el primer centenario de su nacimiento.



Página web

Esta publicación tiene su homóloga en la red, en el espacio web rinconesdelatlantico.com donde existe un foro en el que los lectores pueden verter sus opiniones. Así como un índice de noticias sobre temas ambientales que se actualizan con cierta asiduidad. Uno de los principales puntos fuertes de esta web es la sección enlaces, un amplio catálogo sobre direcciones relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, que puedes servir para ampliar información y conocimientos sobre el mundo de la ecología.

1 comentario:

Juanjo Acosta dijo...

En La Pizarra hemos publicado un "post" sobre El Hierro como Reserva de la Biosfera. Lo mejor son las fotos submarinas. No te las pierdas.
Saludos.