03 enero, 2006

Más tormentas tropicales

Según los datos que ofrece el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., con sede en Florida, la tormenta tropical Zeta, la última del año 2005, aún no ha perdido fuerza y se resiste a desaparecer, continuando su ruta oceánica y alejándose de tierra firme.

Zeta ayer se encontraba en las coordenadas 23.6 grados Norte y 40.7 grados oeste, más o menos a 2.400 kilómetros de las Islas Leeward, en las Antillas. La tormenta tropical continuaba ayer moviendose hacia el Suroeste más o menos a 13 kilómetros por hora y según el Centro de Huracanes de Miami continuará moviéndose a lo largo del día de hoy. Zeta "lleva" consigo vientos de alrededor de 85 kilómetros por hora.

Aunque la temporada oficial, y habitual, de huracanes finaliza el 30 de noviembre esta tormenta se formó los últimos días de diciembre de 2005. Según algunos expertos, aunque no es usual, sí que se han dado referencias de tormentas tropicales e incluso huracanes fuera de la temporada.

El buscador de Internet Google, a través de su programa Google Earth pone a disposición de los internautas una base de datos de huracanes registrados desde 1851.

En ella se puede comprobar cómo existen registros de tormentas tropicales en prácticamente todos los meses del año. E incluso ver alguna fotografía de las trayectorias que han seguido, algunas bastante inusuales.

La temporada de este año ha sido la más intensa que registra la historia, con 26 tormentas tropicales y 14 huracanes, de los cuales la mitad alcanzaron las máximas categorías en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

No hay comentarios: