25 enero, 2006

La hubara ¿en peligro o fuera de él?

Hace algunos días el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, dijo que debido al incremento de ejemplares de hubara canaria, en Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, ésta dejaba de estar en peligro de extinción.

La avutarda hubara es un ave esteparia que habita en estas islas y en la costa norte de África. http://www.seo.org/lifehubara/

A raíz de esto la organización SEO Birdlife ha hecho público el siguiente comunicado:

SEO/BirdLife considera que la Hubara Canaria es una especie amenazada que aún requiere medidas especiales de conservación

La ONG lidera un proyecto Life de 1,5 millones de euros para la conservación de la especie en Lanzarote y Fuerteventura

Tras las declaraciones efectuadas por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, SEO/BirdLife desea manifestar que es cierto que se ha producido un aumento de efectivos de hubara en la última década, constatable gracias a los censos realizados por esta organización y la Universidad de La Laguna. Es evidente también que la especie continúa teniendo un grado importante de amenaza según los criterios de la UICN, debido a su exigua área de distribución y el reducido número de ejemplares. Además, esta tendencia a la mejora poblacional tendría que consolidarse en el futuro inmediato antes de lanzar las campanas al vuelo.

Lo cierto es que, hoy por hoy, la extensión de su hábitat principal se ha reducido, y que otras amenazas muestran un panorama poco halagüeño, no sólo para la "avutarda", sino también para las restantes especies propias de los ambientes esteparios, muchas de ellas también amenazadas (corredor, ganga, alcaraván). El creciente impacto de los tendidos eléctricos, el sobrepastoreo, el turismo masivo efectuando actividades de ocio en lugares críticos para la avifauna, y hasta el abandono rural que han sufrido las islas orientales muestran un panorama desalentador.

Con relación a la protección y conservación del hábitat, es el momento de recordar la necesidad, recalcada por la Comisión Europea, de que Canarias declare más zonas de especial protección para la especie (ZEPA), pues en caso contrario la comunidad autónoma puede verse condenada en breve por el Tribunal de Luxemburgo, como ya ocurrió en un caso similar en Murcia. Al respecto no se puede dejar de mencionar el preocupante ejemplo dado por la COTMAC al aprobar el trazado de la carretera Eje Norte-Sur de Puerto del Rosario a Corralejo, desoyendo los informes técnicos contrarios a la misma por afectar gravemente una de las áreas más importantes para la hubara y restantes aves esteparias representativas del archipiélago canario. Este sector ha quedado fuera de la propuesta de red de ZEPA que el Gobierno de Canarias expuso a información pública en diciembre de 2004, lo que supone para SEO/BirdLife un caso flagrante de vulneración de la Directiva europea de Conservación de las Aves Silvestres.

Proyecto Life
SEO/BirdLife está desarrollando un importante proyecto de 1.556.000 euros destinado a la conservación de la Avutarda Hubara en las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) de Lanzarote y Fuerteventura con el apoyo financiero (al 75%) del Programa Life de la Unión Europea. El proyecto cuenta también con apoyos menores de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y otras entidades (RSPB, Swarovski). Este proyecto se justifica por la especial situación de conservación de la Hubara Canaria, la mayor ave de Canarias, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría de "en peligro de extinción". Para SEO/BirdLife es evidente que si administraciones y ONG trabajan en una misma dirección se puede llegar a sacar a esta emblemática especie de la lista roja de las aves del mundo, pero para ello es necesario que la propia Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente cumpla los compromisos adquiridos.

No hay comentarios: