29 diciembre, 2005

Makaronesia, revista fundamental sobre el medio ambiente

El número siete de la revista canaria sobre ecología, biodiversidad y ciencias, Makaronesia, ya se encuentra a la venta. Se trata del boletín oficial del la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, una organización sin ánimo de lucro cuya principal finalidad es la de "divulgar la naturaleza canaria y colaborar con la labor educativa del Museo de Ciencias de Tenerife", según explica el presidente de esta institución José Manuel Moreno en el editorial de esta entrega de la publicación.

Makaronesia fue presentada el pasado día 16 de diciembre por José García Casanova, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz, en un acto en el que participó la presidenta del organismo autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Fidencia Iglesias, y en el que se designó socio de honor de los Amigos del Museo al biólogo y conservador de botánica del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife Lázaro Sánchez Pinto.

La revista está compuesta por varias secciones fijas, entre las que destaca en este número un amplio estudio sobre el archipiélago de Las Galápagos, y en concreto sobre su avifauna. Estas islas tienen una importancia fundamental en los estudios botánicos y biológicos. El artículo que se propone en esta entrega está ampliamente documentado con fotografías de aves propias de esta zona del pacífico, además de mapas, y gráficos. Además, la publicación dedica varias páginas a las actividades que ha realizado la Asociación a lo largo del año 2005. Y entre otros temas se presta especial atención a las peculiaridades de la Macaronesia, en esta ocasión a las islas de Santa María y São Miguel, de las Azores.

En el apartado Miscelánea la revista hace un recorrido, de la mano de Stephan Scholz por la plantas endémicas de Fuerteventura, así como un artículo de opinión sobre el estado actual del Palmetum de Santa Cruz, ubicado en el espacio costero del parque marítimo César Manrique. Por último, en esta entrega de Makaronesia, hay que destacar un interesante artículo sobre los caracoles fósiles encontrados en las islas Canarias, un completo estudio sobre paleontología del Archipiélago.

No hay comentarios: