11 agosto, 2008

Usar y tirar



¿Hasta dónde nos ha conducido el consumismo que no pensamos más allá de nuestra propia comodidad? Cada vez que salimos al campo, a la playa, o hacemos una fiesta en casa compramos decenas de platos, vasos y cubiertos de plástico. ¿Es esto necesario? ¿Somos conscientes de que esta isla tiene una limitación de espacio y que ella aumenta cada día más porque no cabe más basura? ¿pensamos alguna vez que vivimos como los pajaritos en sus jaulas, llenas de excrementos y restos de comida? Pues es así. No soy catastrofista. La basura ya no cabe en Tenerife. El vertedero de Arico está próximo a colmatarse, ¿y luego qué?

Cada fin de semana los merenderos públicos se llenan de plásticos que irán a esas celdas. Este fin de semana me ha tocado a mi y a mis amigos irnos a celebrar un poco de monte. Les pedí que llevaran cada uno su plato y su vaso. Al regreso, fregué tres platos y dos vasos. No tiré estos resíduos a la basura, no me costó ni un duro. Tampoco me cansé limpiándolos, lo hice muy rápido.

En el monte, donde estábamos había tres papeleras y tres contenedores, y un iglú para el vídrio. Ningún contenedor amarillo. Así que los platos, los tenedores inservibles, los vasos, todos a Arico.

Sé que mucha gente piensa "total, sólo es una vez cada cuatro o cinco meses", pero y ¿si eliminamos ese pequeño residuo? (hasta nos sale más rentable) y si miles de personas eliminan ese plato, o ese vaso? ¿cuanto espacio ahorraremos?

Mi conciencia está tranquila a medias, revuelvo en los contenedores que están frente a mi casa para separar lo que mis vecinos no colocan en su depósito correspondiente, sin más esfuerzo que un gesto. Me da mucha rabia, mucha impotencia.

Y mientras, más basura.

Se cumple esa afirmación que dice que el animal más parecido al hombre es el cerdo. A los dos no les importa regodearse en sus propios excrementos.

1 comentario:

Su dijo...

Yo creo que no es ser catastrofista, es ser realista. Yo en mi barrio lo tengo peor, hay mucha mucha gente que le parece mucho esfuerzo darle al pedal del contenedor de basuras para depositarla dentro. es mucho mas cómodo dejarlo al pie del contenedor...total....

Uf...respira Susana, respira