14 noviembre, 2007

El Ayuntamiento de Donostia recibe el premio ISR 2007 a la gestión más sostenible en el ámbito público

El jurado destaca las actuaciones llevadas a cabo por el consistorio en la implantación de la Agenda 21 Local, la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de una política propia de medio ambiente urbano, o las campañas de sensibilización y concienciación ciudadana en materia de residuos.

Ya se han fallado los PREMIOS ISR 2007, cuyo objetivo es reconocer públicamente, y con carácter anual, a aquellas personas, empresas o instituciones que con su actuación contribuyen de manera relevante al cumplimiento de los principios del Desarrollo Sostenible, en su dimensión social, económica y ambiental.
En su quinta edición, el premio ISR a la mejor actuación sostenible en el ámbito público ha recaído en el Ayuntamiento de Donostia por su compromiso en la lucha contra el cambio climático, el fomento de la participación ciudadana, el desarrollo de una política propia de medio ambiente urbano o el éxito en la implantación de la Agenda 21 Local.

Precisamente, el jurado ha valorado muy positivamente el alto grado de desarrollo conseguido en la Agenda 21 Local; un modelo de gestión municipal que conjuga el respeto al medio ambiente, con el desarrollo económico y el bienestar social, los tres pilares fundamentales de cualquier política basada en la sostenibilidad. La Agenda 21 Local donostiarra fue adoptada en 1998 y desde entonces la ciudad se ha volcado en el proceso de desarrollo. Primero en el establecimiento de los programas y objetivos, después en la detección y medida de los principales problemas ambientales de la ciudad y, posteriormente, en el Plan de Acción para eliminar o aminorar los efectos negativos sobre el entorno.

El jurado también ha tenido en cuenta los esfuerzos realizados durante los últimos años para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la capital Guipuzcoana, materializados finalmente en el I Plan Local de Lucha contra el Cambio Climático, que engloba un total de 200 actuaciones para cumplir con los objetivos fijados en el Protocolo de Kioto, siendo así uno de los primeros municipios a nivel estatal en disponer de un instrumento estratégico de estas características. Asimismo cabe destacar el desarrollo de una estrategia política propia de medio ambiente urbano, que en próximas fechas se pondrá en marcha.

Junto al desarrollo de estos proyectos, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una importante labor para aumentar los canales de información y participación pública, que han elevado el nivel de concienciación y sensibilización en temas de tal calado como la recogida selectiva de los residuos, el cuidado de las playas y el entorno natural, o simplemente, al lograr avanzar hacia un consumo más responsable.

De hecho, Donostia-San Sebastián se caracteriza por tener un amplio tejido asociativo. Entre las numerosas asociaciones inscritas en el registro municipal, 15 de ellas desarrollan sus actividades en ámbitos relacionados con el medio ambiente. Muchas de éstas participan en el Consejo Asesor del Medio Ambiente creado para avanzar en el proceso de implantación de la Agenda 21 Local.

Los premios del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos se instauraron en 2003. Cada año, los miembros del senado del ISR proponen a una serie de candidatos, que luego son evaluados por un jurado independiente, compuesto por cinco personalidades de absoluta relevancia pública en diferentes sectores.


Fuente: Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos

No hay comentarios: