30 enero, 2006

Nociones básicas sobre sismología

Mucho se ha hablado sobre la condición del Archipiélago canario respecto a la sismología. Concretamente, el año 2004 fue un hervidero de opiniones sobre la situación vulcanológica debido a un aumento considerable de la frecuencia de movimientos sísmicos registrados en las Islas.

Pero, ¿sabe la población, con seguridad y con rigor, a qué se debe que el suelo de las islas se mueva tan frecuentemente? ¿Se usa la terminología con corrección? ¿Son infundadas las teorías que se manejan? El profesor de Geología de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna, Ramón Casillas ha desvelado para este periódico algunas de las dudas más habituales que puede generar un exceso de información sobre sismología.



¿Por qué se producen los terremotos?

La parte sólida de Tierra está formada por tres capas concéntricas principales: Núcleo, Manto y Corteza. De ellas, la más externa es la Corteza. Ésta está formada por diferentes rocas y su espesor es relativamente pequeño.

Dependiendo del lugar considerado, en la Corteza aparecen distintos tipos de rocas. De esta forma, en la Corteza oceánica predominan las rocas de composición basáltica, mientras que bajo los continentes y bajo algunas plataformas continentales son más abundantes las rocas de composición granítica.

Los movimientos símicos se producen por varias causas. La teoría del rebote elástico "explica que los seísmos se generan debido al movimiento súbito de dos bloques de rocas a lo largo de una falla, es decir, una fractura, en la Corteza o en el Manto" indica Ramón Casillas.

"En las zonas de fractura que separan dos bloques de rocas", prosigue, "se concentran a lo largo del tiempo unos esfuerzos tectónicos importantes. En un momento determinado y de una forma relativamente violenta se produce el movimiento de los dos bloques a lo largo de la falla, generándose la liberación de la energía acumulada. Esto da lugar a un tren de ondas que van a ir trasmitiéndose por las rocas circundantes", cuando estas ondas llegan a la superficie se produce el movimiento oscilatorio de la misma, lo que comúnmente conocemos por terremoto o sismo.

Por otro lado, puede ocurrir que un fluido, un magma, por ejemplo, se mueva a través de la Corteza e intente a salir a la superficie, esto "va a generar concentraciones de esfuerzos en determinadas zonas, lo que provoca que la roca se agriete y se rompa. El proceso de rotura producirá un movimiento sísmico", indica el especialista. Estos movimientos son los asociados a actividad volcánica.

Por último también se pueden producir seísmos por otros mecanismos "como las explosiones en las canteras, las minas o las galerías. Las detonaciones generan un trasvase de energía mecánica hacia la roca que da lugar a trenes de ondas de naturaleza muy semejante a los que se forman en terremotos de origen natural" apunta Casillas.

De hecho, muchos de los pequeños temblores que a veces se aprecian localmente se deben a explosiones en canteras o galerías.



Canarias ¿zona caliente?

"Decir que Canarias es una zona caliente sismológicamente hablando me parece un poco aventurado", comenta el profesor de la ULL, "estamos fuera de lo que son las zonas sísmicamente más activas como el cinturón de fuego del Pacífico o la cuenca mediterránea. En Canarias hay una sismicidad media o en cierta manera baja. Puede que se registren una gran cantidad de microsismos, pero sus magnitudes no superan más allá de los cinco grados y medio en las escala de Ritcher. Las islas estarían dentro de la normalidad para la zona en la que se encuentran, es decir, en el interior de una placa litosférica", asegura el geólogo.

Casillas además aclara que los científicos discuten acerca del origen de los movimientos sísmicos que se producen en las Islas. "En los dos últimos años se ha detectado una frecuencia mayor de registros en ciertas áreas que algunos científicos relacionaron con el movimiento de magmas en el interior de la Corteza, por lo que podrían considerarse como terremotos de origen volcánico". Por otro lado, el profesor Casillas indica que algunos autores han planteado que la causa de la generación de tantos seísmos puede ser "el fenómeno de descompresión que pueda estar sufriendo la isla por la extracción de agua".

El profesor de la ULL indica que un sondeo realizado hace algunos años acusó la bajada del nivel del agua en el acuífero de Las Cañadas, que es el más importante de la isla, en medio metro al año. "Liberar el terreno del peso que supone toda esa agua que llena los poros de la roca a cierta profundidad, puede provocar una descompresión que acabe produciendo locales acumulaciones de esfuerzo que den lugar a esa microsismicidad" asegura el geólogo. Con todo, y teniendo en cuenta las diferentes causas "existe una gran discusión científica en torno a cuál es el origen" de esos movimientos.



Sismos y erupciones

Y efectivamente la presencia de volcanes en el Archipiélago pude ser otra de las causas de tanto movimiento.

Sin embargo, ello no indica que necesariamente se vaya a producir una erupción inminente, asegura Casillas, quien además pone un ejemplo: "Conocemos por la Historia que con anterioridad a las erupciones se han producido terremotos con diversa frecuencia. Existe un precedente que ocurrió a principios del siglo XX, en Pájara, en Fuerteventura, donde se produjo una actividad sísmica muy importante, y hubo incluso liberación de gases, todo el mundo pensaba que iba a acontecer una erupción volcánica, y finalmente aquello se paró un buen día, dejaron de salir los gases y cesaron los terremotos".

25 enero, 2006

La hubara ¿en peligro o fuera de él?

Hace algunos días el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, dijo que debido al incremento de ejemplares de hubara canaria, en Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, ésta dejaba de estar en peligro de extinción.

La avutarda hubara es un ave esteparia que habita en estas islas y en la costa norte de África. http://www.seo.org/lifehubara/

A raíz de esto la organización SEO Birdlife ha hecho público el siguiente comunicado:

SEO/BirdLife considera que la Hubara Canaria es una especie amenazada que aún requiere medidas especiales de conservación

La ONG lidera un proyecto Life de 1,5 millones de euros para la conservación de la especie en Lanzarote y Fuerteventura

Tras las declaraciones efectuadas por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, SEO/BirdLife desea manifestar que es cierto que se ha producido un aumento de efectivos de hubara en la última década, constatable gracias a los censos realizados por esta organización y la Universidad de La Laguna. Es evidente también que la especie continúa teniendo un grado importante de amenaza según los criterios de la UICN, debido a su exigua área de distribución y el reducido número de ejemplares. Además, esta tendencia a la mejora poblacional tendría que consolidarse en el futuro inmediato antes de lanzar las campanas al vuelo.

Lo cierto es que, hoy por hoy, la extensión de su hábitat principal se ha reducido, y que otras amenazas muestran un panorama poco halagüeño, no sólo para la "avutarda", sino también para las restantes especies propias de los ambientes esteparios, muchas de ellas también amenazadas (corredor, ganga, alcaraván). El creciente impacto de los tendidos eléctricos, el sobrepastoreo, el turismo masivo efectuando actividades de ocio en lugares críticos para la avifauna, y hasta el abandono rural que han sufrido las islas orientales muestran un panorama desalentador.

Con relación a la protección y conservación del hábitat, es el momento de recordar la necesidad, recalcada por la Comisión Europea, de que Canarias declare más zonas de especial protección para la especie (ZEPA), pues en caso contrario la comunidad autónoma puede verse condenada en breve por el Tribunal de Luxemburgo, como ya ocurrió en un caso similar en Murcia. Al respecto no se puede dejar de mencionar el preocupante ejemplo dado por la COTMAC al aprobar el trazado de la carretera Eje Norte-Sur de Puerto del Rosario a Corralejo, desoyendo los informes técnicos contrarios a la misma por afectar gravemente una de las áreas más importantes para la hubara y restantes aves esteparias representativas del archipiélago canario. Este sector ha quedado fuera de la propuesta de red de ZEPA que el Gobierno de Canarias expuso a información pública en diciembre de 2004, lo que supone para SEO/BirdLife un caso flagrante de vulneración de la Directiva europea de Conservación de las Aves Silvestres.

Proyecto Life
SEO/BirdLife está desarrollando un importante proyecto de 1.556.000 euros destinado a la conservación de la Avutarda Hubara en las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) de Lanzarote y Fuerteventura con el apoyo financiero (al 75%) del Programa Life de la Unión Europea. El proyecto cuenta también con apoyos menores de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y otras entidades (RSPB, Swarovski). Este proyecto se justifica por la especial situación de conservación de la Hubara Canaria, la mayor ave de Canarias, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría de "en peligro de extinción". Para SEO/BirdLife es evidente que si administraciones y ONG trabajan en una misma dirección se puede llegar a sacar a esta emblemática especie de la lista roja de las aves del mundo, pero para ello es necesario que la propia Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente cumpla los compromisos adquiridos.

03 enero, 2006

Rincones

La revista Rincones del Atlántico, única en Canarias de su tamaño, calidad y temámica ya está a la venta, según parece, en algunos puntos de venta de la isla de Tenerife. Se trata del número 3 de esta publicación sobre paisaje, arquitectura tradicional y prácticas agrarias sostenibles. Buena suerte en la venta.

Más tormentas tropicales

Según los datos que ofrece el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., con sede en Florida, la tormenta tropical Zeta, la última del año 2005, aún no ha perdido fuerza y se resiste a desaparecer, continuando su ruta oceánica y alejándose de tierra firme.

Zeta ayer se encontraba en las coordenadas 23.6 grados Norte y 40.7 grados oeste, más o menos a 2.400 kilómetros de las Islas Leeward, en las Antillas. La tormenta tropical continuaba ayer moviendose hacia el Suroeste más o menos a 13 kilómetros por hora y según el Centro de Huracanes de Miami continuará moviéndose a lo largo del día de hoy. Zeta "lleva" consigo vientos de alrededor de 85 kilómetros por hora.

Aunque la temporada oficial, y habitual, de huracanes finaliza el 30 de noviembre esta tormenta se formó los últimos días de diciembre de 2005. Según algunos expertos, aunque no es usual, sí que se han dado referencias de tormentas tropicales e incluso huracanes fuera de la temporada.

El buscador de Internet Google, a través de su programa Google Earth pone a disposición de los internautas una base de datos de huracanes registrados desde 1851.

En ella se puede comprobar cómo existen registros de tormentas tropicales en prácticamente todos los meses del año. E incluso ver alguna fotografía de las trayectorias que han seguido, algunas bastante inusuales.

La temporada de este año ha sido la más intensa que registra la historia, con 26 tormentas tropicales y 14 huracanes, de los cuales la mitad alcanzaron las máximas categorías en la escala de intensidad Saffir-Simpson.