17 noviembre, 2006

YO REDUZCO MIS RESIDUOS

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado bajo el lema “Yo reduzco mis residuos” una campaña que analizará la basura que a diario generan veinte familias del Territorio Histórico, con el objetivo de evaluar la potencial reducción de la bolsa de basura. Esta iniciativa inscrita en el Proyecto Ibérico de Demostración, impulsada por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos se llevará a cabo también en los municipios de A Coruña, Cuenca, Barcelona y Oporto (Portugal).


La campaña se llevará a cabo durante dos meses con una veintena de familias que se han adherido al proyecto de manera voluntaria. Las familias responden a patrones diferentes de edad, tipo de vivienda, estructura familiar,...etc. Segmentado en tres fases diferentes, el proyecto pretende analizar los resultados de la experiencia para evaluar diferentes acciones encaminadas a la sostenibilidad en relación al uso de recursos, la prevención en la generación de residuos y la forma de consumo.



Durante la primera fase de la campaña las familias deberán mantener sus costumbres y hábitos de siempre con respecto a la basura que generan. La única diferencia es que sus residuos serán recogidos diariamente para ser pesados y caracterizados, esto es clasificados según su naturaleza (materia orgánica, plástico, papel,...). Este análisis permitirá detectar las posibles mejoras que puedan introducirse en los hábitos de los/las generadores de esa basura, además de conocer la cantidad de residuos que produce cada familia.



Transcurrido el primer mes, dará comienzo la segunda fase en la que cada familia, una vez informada, formada y dotada de materiales tales como un carrito para realizar la compra y evitar así bolsas superfluas de plástico, en el caso de que se utilicen pañales desechables, se les aportarán pañales reutilizables, si tienen un pequeño jardín se les proporcionarán compostadores domésticos para elaborar abono a partir de la materia orgánica de sus residuos,....Será este el momento de pasar de la teoría a la práctica ya que deberán tratar de actuar de manera consecuente con la información recibida. Durante este período también se analizarán sus basuras con el objeto de conocer la eficacia de las medidas de sensibilización en la potencial disminución de las diversas fracciones de residuos.



En la tercera fase el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos con los datos obtenidos en los cuatro municipios y el Territorio Histórico de Gipuzkoa analizará qué yacimientos o tipos de residuos ofrecen un mayor potencial de reducción y son, por tanto, más interesantes para aplicar las estrategias de prevención. Además se estudiarán los datos sobre la incidencia en la generación de basuras de factores como la composición familiar, edad o tipo de vivienda.