03 octubre, 2006

¿Sabía usted...?


¿Sabía usted que el Teide...

Ha sido propuesto como Bien Natural en la lista del Patrimonio Mundial por parte del Estado español, a instancias de la Comisión Mixta de Gestión Estado-Comunidad Autónoma de Canarias, de los parques nacionales de Canarias?

Está pendiente de un informe complementario por parte de los técnicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para completar el expediente de la propuesta de inscripción?

Está a la espera de la consideración final del Comité del Patrimonio Mundial para comprobar que cumple al menos con ciertos criterios de representatividad y determinadas condiciones de integridad?

Está situado en el Archipiélago de Canarias, en la volcánica región biogeográfica de la Macaronesia?

Está ubicado en el corazón de la isla de Tenerife, la más central y la de mayor superficie delArchipiélago de Canarias y que constituye la máxima cota del territorio del Estado?

Es un volcán singular, un estrato volcán, que se alza sobre el gran circo de Las Cañadas después de un singular proceso eruptivo?

Contiene valores geológicos, vulcanológicos, florísticos y botánicos, así como arqueológicos y paisajísticos que son únicos en el mundo?

Fue descrito por geógrafos, viajeros y naturalistas de todas las épocas, sobre todo a partir de Colón y Humboldt?

Es un monumento de la Naturaleza canaria que sirvió de inspiración a escritores, poetas y pintores?

Desempeñó un papel fundamental en la historia de la astronomía por la labor desarrollada por Piazzi Smyth, en la la segunda mitad del siglo XIX, y por Jean Mascart en la observación del cometa ’Halley’ en 1910?

Marcó una referencia geobotánica para la comunidad científica internacional por la descripción que hiciera Alejandro de Humboldt de los pisos de vegetación, cuando su en 1799, y que dejó reflejada en su obra geográfica?

Constituyó el primer referente de márketing turístico por la divulgación de Humboldt?

Fue laboratorio de la geografía y de la Naturaleza donde se realizaron mediciones y se probaron instrumentales científicos?

El proceso eruptivo que le acompañó constituyó la fuente de inspiración para establecer la tesis de los deslizamientos gravitacionales en los valles de Icod, La Guancha y La Orotava por el geólogo Telesforo Bravo?

Las observaciones aerológicas en Las Cañadas provocaron el establecimiento del Observatorio de Izaña en 1916?

Su atractivo natural hubiera servido para que Charles Darwin fijase en Canarias su de la evolución, de no haber sido por una cuarentena sanitaria que le impidió atracar en el puerto de Santa Cruz de Tenerife?

Desempeña un papel significativo en el ciclo del agua de las Islas Canarias?

A finales del siglo XIX fue salvado del proceso de privatización derivado de la desamortización general en España gracias a la intervención del Ayuntamiento de La Orotava y de los diputados de Tenerife?

Fue propuesto, en 1917, como parque nacional por parte del Ayuntamiento de La Orotava y del Cabildo Insular de Tenerife a la Jefatura Forestal de Canarias, para su elevación a la Administración del Estado?

Ha sido paradigma de coexistencia entre Naturaleza y sociedad?

Forma parte de la Red de Parques Nacionales de Canarias, junto a Timanfaya, Garajonay y La Caldera de Taburiente, ecosistemas representativos de los pisos de vegetación del Archipiélago?

Marcó un hito en la historia de los cielos del Hemisferio Norte del planeta al dar nombre y lugar al Instituto Astrofísico de Canarias?

Sería el tercer bien de Canarias que se incluiría en el Patrimonio Mundial, junto al Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera (1986), y al Bien Cultural de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (1999)?

Por todas estas razones debe ser considerado como Bien Natural del Patrimonio Mundial por cuanto es:

a).- Un monumento nacional constituido por formaciones físicas y biológicas de gran valor universal, desde las perspectivas científica y estética

b).- El núcleo de unas formaciones geológicas y fisiográficas delimitadas que constituyen el hábitat de especies vegetales amenazadas de alto valor universal desde los puntos de vista científico y estético;

y c).- Es un lugar natural delimitado que tiene un alto valor desde las perspectivas de la ciencia y de la conservación de la Naturaleza?



* Isidoro Sánchez García es ingeniero de Montes y miembro de la Comisión Mixta de Parques Nacionales de las Islas Canarias.

1 comentario:

Saray Encinoso Brito dijo...

No tenía ni idea de la mayoría de las cosas... No se podrán quejar en tu nuevo trabajo, porque estás haciendo buena campaña... Más que nada porque toda campaña en la que se cree es buena...no?

Me ha gustado mucho.