24 agosto, 2005

Lo que no es basura, es materia prima

El reciclaje es una alternativa para reducir los vertederos y un ahorro considerable de energía El Gobierno de Canarias ha comenzado hace poco una campaña de comunicación que visitará 54 de los 87 municipios de las Islas, para hacer más cercana a la sociedad canaria la imperiosa importancia que tiene, hoy por hoy, el reciclaje de los residuos como alternativa a acumulaciones de basura en vertederos, controlados o incontrolados.
Esta campaña, denominada Caravana del reciclaje, tratará de explicar qué clase de residuos se deben introducir en los distintos contenedores que existen en los municipios del Archipiélago y cuáles son las consecuencias de no hacerlo, o hacerlo mal. A partir del año 1999 se empieza a introducir en Canarias el sistema de recogida selectiva de basuras. Hace tan solo seis años de esto, y en el tiempo que ha pasado el Gobierno asegura que se ha conseguido que el 80% de la población ya separe envases ligeros del resto de su basura y casi un 91% deposite sus restos de papel y cartón en el contenedor adecuado. Sin embargo, estas cifras que parecen tan definitivas quedan aun bastante lejos de lo deseable, debido principalmente a la ausencia de contenedores en muchos municipios, y a la concienciación de la población de la necesidad del reciclaje.

El reciclado de materiales de desecho es una medida importantísima en la gestión de los recursos y de la eficiencia energética. En el año 2004 se reciclaron 523.711 toneladas de papel y cartón, 195.640 toneladas de acero, 151.240 toneladas de plástico y 675.279 toneladas de vidrio.

Vidrio

En Canarias existen 6.118 contenedores de vidrio, lo que supone uno por cada 313 habitantes. Durante el 2004 se recogió en el Archipiélago una media de 9,1 kilogramos de vidrio por habitante. Este producto hecho a partir de materiales reciclados contribuye a que se contamine el aire un 20% menos, y en su producción se ahora más de un 50% de agua. Con la energía que ahorra el reciclaje de una botella, se podría mantener encendida una bombilla de 100 vatios durante 4 horas, según datos ofrecidos por Ecovidrio.

Una botella realizada con vidrio reciclado tiene exactamente las mismas cualidades de dureza, brillo, etcétera, que una nueva. Por cada tonelada de vidrio usado depositado en los contenedores se ahorran 1.200 kilos de materia prima. Una buena manera de reciclar envases es reutilizarlos en casa sin llegar a tirarlos. No obstante y debido principalmente a la falta de espacio en los hogares, esta fórmula no siempre es viable.

El vidrio se deben depositar en el contenedor verde. Acero El acero es el material más reciclado del mundo. Todos los envases realizados con hojalata son reciclables. El acero es infinitamente reciclable y sus ciclos no hacen que pierda ninguna de sus características. En 2004 se reciclaron en España casi doscientas mil toneladas de residuos de acero procedentes de plantas de compostaje, contenedores y empresas. De ellas, solo 555 toneladas se recogieron en el Archipiélago, según fuentes de Ecoacero. Los envases de acero hay que depositarlos en el contenedor amarillo.

Papel

El papel se elabora a partir de celulosa, la cual se obtiene de la madera. La tala indiscriminada de árboles para la fabricación de papel ha contribuido a la deforestación de los bosques. El reciclado de papel es una de las formas de gestión de residuos más extendida. El papel reciclado se produce desmenuzando papel usado y agregándole sustancias químicas. Para hacer papel reciclado las cantidades de materias primas, de agua y de electricidad se reducen a la mitad de lo que se utiliza para realizar papel a partir de madera. El papel que no entra en el circuito de reciclaje (por estar contaminado y no ser apto como materia prima) puede ser empleado como combustible, al igual que la biomasa residual del proceso de fabricación. El papel,y el cartón usados se depositan en el contenedor azul.

Envases

Los contenedores amarillos que existen en la mayoría de las ciudades están destinados a almacenar latas, envases de plástico y bricks. Estos últimos suponen el 4% del total de residuos de envases que se generan en España. Están formados por finas capas de cartón, polietileno y aluminio. El reciclaje de estos materiales se realiza mediante la técnica de hidropulpado. Este proceso consiste en mezclar agua con los cartones de bebidas, la mezcla se agita entre 15 y 45 minutos hasta que se separan las fibras de papel, que quedan suspendidas en el agua, del polietileno y el aluminio. Estos últimos materiales son separados. El papel obtenido se utiliza para nuevos productos de papel reciclado. Una línea de hidropulpado recupera hasta el 98% de las fibras de los bricks.

Pilas

Las baterías de los pequeños electrodomésticos constituyen un verdadero peligro para el medio ambiente, por ello es tan importante que se depositen en los contenedores destinados al efecto. Normalmente, éstos suelen estar en comercios de productos electrónicos o en los Puntos Limpios. En la mayoría de sus composiciones están presentes minerales como el mercurio y el cadmio. Si las pilas se tiran junto con la basura orgánica, o directamente al medio ambiente (enterradas, a los ríos o al mar), estos metales se filtran en el agua, e incluso en el aire, pudiendo pasar a la cadena alimenticia del ser humano. Una pila botón, aparentemente inofensiva por su diminuto tamaño, puede contaminar alrededor de 600.000 litros de agua.

Algunos Consejos

Colaborar para reciclar

Selecciona tus residuos, introdúcelos en una bolsa de supermercado y deposítalos cada uno en su contenedor correspondiente. Intenta limpiar los envases, tanto los de plástico como los de cristal, y aplástalos para que ocupen el menor espacio posible. Así contribuirás a un mayor ahorro de energía.

Contenedor azul

En algunos comercios facilitan bolsas fabricadas con papel; puedes utilizarlas para ir llenándolas con papel usado. Luego sólo tienes que depositarlas en el contenedor azul. En él puedes tirar periódicos y revistas, propaganda, cajas de cartón, cartones de huevos, etc, y NO debes depositar briks, pañales, papeles sucios, encerados, metalizados o plastificados, ni bolsas de plástico de la compra.

Contenedor amarillo

En el contenedor amarillo sólo debes tirar bricks, latas y envases de plástico, incluidas las tapas de los tarros de cristal y las chapas de cerveza, así como el plástico de cocina y el papel de aluminio. En este depósito NO debes tirar restos de comida, vidrio o cristal, juguetes, electrodomésticos, pilas, gomas, ni utensilios de cocina.

Iglú verde

En este recipiente hay que dejar las botellas de vidrio de cualquier color, los frascos de conservas, así como los tarros de cosmética y perfumería, y NO debes tirar en él cristales de ventanas, espejos, lunas de automóviles, bombillas o tubos fluorescentes.

Resto de residuos

El resto de residuos que no sepas dónde ubicar debes depositarlos en un Punto Limpio. Pregunta en tu Ayuntamiento cuál es el más cercano a la zona donde vives. Además, los ayuntamientos suelen tener un servicio de recogida de electrodomésticos.

Leoncio González.- Diario de Avisos 22/08/2005

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues hasta que no haya mas contenedores a ver cómo reciclamos

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo, lástima que en según qué barrios sea tan difícil conseguir los contenedores adecuados para el reciclaje y que los dejen llenarse de basura sin ir a vaciarlos... Reciclar sí, pero coger el coche para tirar la basura... no sé yo.

reciclamundos dijo...

El reciclaje en hogares, oficinas, y centros públicos es el mayor reto ecológico en esta era de cambios. La empresa www.cervicenvironment.com propone unas interesantes soluciones para la recogida selectiva de residuos que eliminen barreras, faciliten y fomenten entre los ciudadanos la recogida selectiva para el reciclado.

Espero que sea útil.
Saludos.