29 junio, 2007

El Teide, Patrimonio Mundial

Llevo casi un mes sin actualizar este blog. Siento la demora. Perola inclusión del Teide en la lista de sitios Patrimonio Mundial de la Unesco me ha quitado todo el poco tiempo del que dispongo para mis aficiones.

Por fin, el jueves la Unesco incluyó al Parque Nacional del Teide en la lista de sitios Patrimonio Mundial. Ha sido un duro año de trabajo que ahora se ve recompensado. Para los promotores de esta candidatura cinco años.

El Teide alberga muchos valores paisajísticos, geológicos y biológicos. Con esta distinción además se cierra, según ha puntualizado la Unesco, la inclusión de sitios volcánicos en la lista del Patrimonio Mundial. No podíamos perder esta oportunidad.

El Patrimonio Mundial puede ser sólo una denominación, calificable de hasta comercial, pero sin duda ejerce un compromiso fuerte. A Canarias no le interesa, por ejemplo, perder esta categoría, como ha pasado con el santuario del orix árabe en Omán. A ellos les da un poco igual. Para Canarias sería nefasto que se perdiera un sitipo Patrimonio Mundial, porque en mucho, los canarios vivimos de la gente que nos visita.

Esperemos que esta distinción sirva para dar otra vuelta de tuerca a las medidas conservacionistas, que son muchas y muy duras, para este espacio natural.

No hay comentarios: