28 agosto, 2006

Más cerca de ser patrimonio de la humanidad

El Gobierno de Canarias, desde la Viceconsejería de Medio Ambiente, junto con la Dirección del Parque Nacional del Teide y el Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (CICOP), desarrollan una estrategia común de trabajo en la que se han planteado la necesidad de que instituciones, organizaciones no gubernamentales, empresas y particulares formalicen una declaración en la que se adhieran al apoyo de la inscripción del Parque Nacional del Teide dentro de la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Asimismo, próximamente se desplazará a la isla una delegación de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, con el experto Bernard Smith al frente, para efectuar una visita de campo pormenorizada, con científicos y técnicos del Parque, y mantener una reunión con los principales agentes sociales, así como para revisar exhaustivamente el expediente presentado a la Unesco.

El Consejo Nacional de Patrimonio Histórico decidió, en junio de 2005, que el Parque del Teide fuera la candidatura española para formar parte de los sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Este año, dicha organización internacional debe decidir si incluye al Teide en la lista internacional de lugares destacados. España es uno de los países que cuenta con un mayor número de Bienes Patrimonio de la Humanidad, llegando a un total de 38.

Por ello, se ha llegado a la conclusión de que para lograr ser incluido en esta nómina de lugares es necesario contar con el apoyo de las instituciones, así como con la solidaridad de todos los sectores de la sociedad, tanto a escala autonómica, como nacional e internacional.

A estos efectos, se ha elaborado un manifiesto de adhesión, que ya ha sido remitido a las administraciones locales, insulares y autonómicas, además de a las académicas y científicos radicados en el Archipiélago. Además, se han puesto en marcha campañas de recogida de firmas de apoyo a esta propuesta en los centros de visitantes de los Parques y en distintos eventos en los que ha participado el Parque Nacional del Teide. Hasta el momento, ya se supera las 17.000 adhesiones particulares.

Aún así, la candidatura del Teide continuará ampliando esta nómina de apoyos y en breve comenzará a relanzar una campaña de captación de inscripciones, para lo que serán seleccionados centros científicos de alto nivel, instituciones académicas, organizaciones públicas y privadas, así como personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, etcétera, además de promover la presencia de la candidatura en las ferias de turismo internacionales más importantes, como Fitur (Madrid), World Travel Market (Londres) o ITB (Berlín).

El Teide, como candidato

En el reconocimiento de sus valores naturales sobresalientes y del todo excepcionales, el Parque Nacional del Teide inició en 2002 su andadura hacia la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El camino recorrido desde entonces ha sido largo, consolidándose finalmente la iniciativa con la presentación oficial de su candidatura por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

El 17 de junio de 2005, el Consejo de Patrimonio Histórico (dependiente del Ministerio de Cultura), seleccionó el Parque Nacional del Teide como candidato oficial de España en la categoría de Patrimonio Natural y remitió a la Unesco la propuesta de inscripción en la Lista de Lugares Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial, tras analizar detalladamente la integridad, singularidad, universalidad y el estado de conservación de sus recursos naturales.

Cada estado debe elaborar una lista de bienes candidatos a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La nómina se realiza de la siguiente forma: cada comunidad autónoma conforma su propio inventario de propuestas, que se presentan a la Comisión de Patrimonio de la Humanidad del Consejo del Patrimonio Histórico (órgano de coordinación entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas en materia de Patrimonio Histórico, compuesto por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, que lo preside, un vocal en representación de cada comunidad y ciudad autónoma y el subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico, que ejerce de secretario). La comisión citada estudia cada una de las propuestas y abre un debate sobre los candidatos, a fin de elaborar una lista general nacional. Posteriormente, el pleno del Consejo del Patrimonio Histórico aprueba esta lista nacional y se lo comunica al Ministerio de Cultura, quien a su vez la hace llegar a la Unesco.

La candidatura del Teide fue la elegida de la Lista indicativa de candidaturas españolas que aprobó el Consejo del Patrimonio Histórico en reunión celebrada el 31 de mayo de 2002, en Teruel. Además del Parque Nacional del Teide, se proponían los siguientes sitios candidatos: Rutas históricas minero industriales; Granada (ampliación del bien ya declarado en 1984-1994 Alhambra, Generalife y Albaicín); La Celtiberia; Paisaje Natural Cultural de la Sierra de Tramontana; Arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica (ampliación de Altamira); El Románico Norte de Castilla y León y Sur de Cantabria; Paisajes y Rutas del Quijote; Conjunto arqueológico griego de Empúries, en La Escala (Girona); La vertiente mediterránea de los Pirineos (Francia-España); Vía de la Plata; La Ribeira Sacra, Lugo y Orense; Ancares-Brañas; Ampliación del monasterio y Sitio del Escorial a su entorno natural; Molinos de vela del Mediterráneo; Fortificaciones abaluartadas fronterizas; Itinerario Cultural de Francisco de Javier; El Puente Vizcaya; Icnitas de dinosaurios de la Península Ibérica; Itinerario Cultural de la Vid y el Vino en los Pueblos del Mediterráneo; La arquitectura de piedra en seco; Conjunto monumental de las murallas Reales de la Ciudad de Ceuta y Melilla, Ciudad Monumental y Pluricultural.

El pasado 3 de marzo del presente año tuvo lugar en la Alambra (Granada) el acto institucional de presentación del trabajo técnico de la candidatura del Parque Nacional del Teide, ante representantes de diversas instituciones y organismos nacionales e internacionales, como la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza), el Icomos, la Universidad de Granada y el Ministerio de Medio Ambiente.

Los valores naturales, culturales y de conservación hacen del Parque Nacional, uno de los parajes sobresalientes de la tierra, como ha sido reconocido secularmente por la ciencia, a través de sus más destacados geógrafos, geólogos y biólogos. El Teide posee un valor excepcional a la escala del Planeta como complejo geográfico completo de marcada entidad, y también por su elevada peculiaridad y geodiversidad, derivadas de su emplazamiento en altitud, latitud e insularidad. De este modo, responde a los más exigentes criterios de valoración en los aspectos geológicos, fisiográficos, biológicos, estéticos y conservacionistas, tanto por el sistema natural que contiene como por el paisaje geográfico en el que se formaliza. Pocas construcciones volcánicas de la Tierra, incluso aquellas que tienen la entidad física del Teide, poseen tan definida calidad como conjunto armónico de paisajes, tal estructuración geológica y tan evidente integración biológica.

1 comentario:

Saray Encinoso Brito dijo...

Me alegra que hayas vuelto. Pensé que ya t habías cansado de los blogs...