01 septiembre, 2006

Santa Cruz es el único municipio que no ha apoyado al Teide como Patrimonio Mundial

Las adhesiones a la candidatura del Parque Nacional como Patrimonio de la Humanidad tienen notables ausencias, pues además falta el apoyo de organismos científicos que trabajan en su entorno, como son el ITER y el IAC.

En julio de 2007, el Comité Mundial de la Unesco -del que forman parte una veintena de países de todo el mundo- tendrá que elegir entre las 44 candidaturas para ser reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.

N.D., El Día S/C de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es el único consistorio de la Isla que no ha firmado el manifiesto de adhesión a la candidatura del Parque Nacional del Teide como Patrimonio de la Humanidad en la clasificación de Bien Natural, a la que ya han dado su apoyo un total de 69 municipios del Archipiélago, además de tres cabildos y el Gobierno de Canarias.

En La Palma, siete de sus 14 municipios faltan por firmar el documento de apoyo (Breña Baja, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso, Puntallana, San Andrés y Sauces y Villa de Mazo); y en La Gomera, tres de sus seis términos municipales (San Sebastián, Alajeró y Hermigua). Mientras, en El Hierro, tanto el ayuntamiento de Valverde como el de La Frontera ya han hecho público su apoyo a la declaración del Teide como Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, en la provincia occidental, en Gran Canaria, cuatro de sus 21 municipios todavía no han mostrado su apoyo a esta iniciativa (La Aldea de San Nicolás, Moya, San Bartolomé de Tirajana y Vega de San Mateo); en Lanzarote, faltan por expresar su apoyo cuatro corporaciones (Haría, San Bartolomé, Tinajo y Yaiza) y, por último, en Fuerteventura, como en El Hierro, todas las corporaciones locales se han adherido al manifiesto de adhesión.

En cuanto a los cabildos, la candidatura del Teide -que cuenta además con el apoyo del Consejo de la Red de Parques Nacionales y del Gobierno de Canarias- todavía no tiene el soporte de los de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro.

En el documento de apoyo también se echa en falta las rúbricas de dos instituciones científicas relevantes de Canarias y que, además, realizan parte de sus trabajos científicos en el entorno del Parque Nacional, como son el Instituto de Energías Renovables (ITER) y el Astrofísico de Canarias (IAC).

Aunque sí figuran los apoyos del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Productos Naturales y la Estación Biológica de Doñana, todos ellos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Teide cuenta también con el respaldo de varias facultades y departamentos de la Universidad de La Laguna, aunque no con el de la institución docente como tal, como tampoco con el de la Universidad de Gran Canaria, de la que sí ha firmado el departamento de Geografía.

aspirantes

Los competidores del volcán

En julio de 2007, el comité mundial de la Unesco -en el que estarán representados una veintena de países- tendrá que elegir entre una lista de 44 candidaturas para ser reconocidas como Patrimonio de la Humanidad. En concreto, en esta convocatoria, junto al Teide, concurre otro paraje que pertenece a España y Francia como es la Rivera del Pirineo mediterráneo.

Entre los candidatos europeos también se encuentran, en Francia, la Port de la Lune, de Burdeos y Les Concretions des Grottes Francaises; en Italia, Las Dolomitas y Valnerina y cascada de la Marmore; en Alemania, los edificios modernos de su capital, Berlín; en Grecia, la ciudad vieja de Corfú; en Suiza, la comarca de Lavaux y la ampliación de Jungfrau y glaciar de Aleshc; en el Reino Unido, la casa de Darwin en Kent; en Rumanía, la ciudad de Sibiu; y en Polonia, Gdansk, ciudad de la memoria y la libertad.

En el continente americano, en el listado de aspirantes están la reserva de la biosfera del Banco Chinchorro y el Campus central de la Ciudad Universitaria, ambos en México; Cana Rideau, Quebec, en Canadá, y el área funcional de La Plata, en Argentina.

También aspiran a este título los bosques sagrados de las aldeas de Mijikenda, en Kenia; las Islas del Príncipe Eduardo y el Parque Nacional de Richersveld, en Sudáfrica; la ciudad arqueológica de Samarra, en Irak; el palacio de la ópera de Sydney, en Australia; los paisajes de Batanes, en Filipinas; las islas volcánicas de Joju y tubos de lava, en la república de Corea, Kiaping Diaoluo y sus villas; y en China, Kiaping Diaoluo y sus villas y Karst del sur del país.

No hay comentarios: