29 mayo, 2007

La herida abierta del cambio climático

Fuente: 20minutos

El cambio climático ha causado estragos en la selva nicaragüense, uno de los pulmones del mundo, y mantiene a sus habitantes al borde de la hambruna y en peligro de aislamiento por la sequedad de los ríos, sus únicas vías de comunicación.
Ríos en proceso de coagulación, ausencia de fauna autóctona, grandes extensiones taladas, desesperados buscadores de migajas de oro, cazadores furtivos de cocodrilos y miseria humana conforman el paisaje y son consecuencia, directa o indirecta, del cambio climático.
"Nosotros somos parte de la naturaleza, cuidamos la selva y nuestro río estaba antes lleno, no había problemas para navegar, disponíamos de agua fresca y limpia, nuestras cosechas eran ricas y nuestros niños no sufrían las enfermedades que ahora padecen, por lo que no teníamos que pedirle nada a nadie".
Esta declaración fue emitida, en idioma mískitu, por Vidal Osornos, presidente del consejo de ancianos de la comunidad de Ratai, durante una reunión de líderes nativos.
Ratai es una de las comunidades, habitadas unas por Mayangnas y otras por Mískitus, incluídas durante un recorrido naval de casi 400 kilómetros que formó parte de una expedición técnica de la organización internacional de ayuda humanitaria OXFAM y sus socias nicaragüenses Centro Humboldt y Acción Médica Cristiana.
Fue en Ratai el único lugar de los visitados en el que se podía observar un destacamento de soldados nicaragüenses, para vigilar la frontera con Honduras, con el que Nicaragua se reparte las orillas del río Coco.

La ruta del desastre
El periplo comenzó en Ayapal, último punto accesible vía terrestre a unos 300 kilómetros al noroeste de Managua, a la sombra de Peñas Blancas, mole pétrea en la que nace el río Bocay, afluente del Coco, y concluyó en la ciudad de Waspan, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital nicaragüense.
Ayapal es una pequeña, hacinada y bulliciosa comunidad mayangna, con una función portuaria, a la que ya no llegan los servicios públicos de luz eléctrica, agua corriente o de comunicación telefónica, ausentes durante todo el viaje, y en la que sus habitantes comparten la vía pública con cerdos, gallinas, perros y alguna vaca.
El único guardabosques de la zona tiene a su cargo 9.900 kilómetros cuadrados de selva
Allí tiene su base el único guardabosques a sueldo del Gobierno nicaragüense en la zona, Henry Salomón Taylor, quien explica que tiene a su cargo 9.900 kilómetros cuadrados de selva, tarea que le resulta imposible cumplir.
"Además, yo no estoy armado, pero los mestizos que vienen ilegalmente a cortar árboles, a cazar o asentarse con ganado sí que lo están", añade.
El medio de transporte de partida en Ayapal fue una piragua de madera, de unos 18 metros de eslora, guiada desde la popa, al mando de un motor, por Horacio Llorente, alias "Pantera", y en la proa, para avisar de la mayor o menor profundidad del curso del río, por Calixto Hernández, ambos mayangnas.
"Pantera", que combatió como piloto de embarcaciones en los ríos Bocay y Coco y en ambos frentes durante la guerra civil en Nicaragua (1979-90), es considerado el mejor práctico fluvial de la zona.
Padre de 8 hijos "de la misma mujer", explica que "el río ya no es lo que era, por el daño que causó la guerra y por la llegada de colonos que se dedican a la tala indiscriminada de árboles, pero además es que ha cambiado el clima, ya no llueve como antes y cada vez hay menos caudal".
Calixto, padre de nueve hijos, dice que ya no puede depender de la agricultura de subsistencia característica de la zona, arroz y fríjol, "porque ahora no sé
Ahora no sé cuándo va a llover ni cuándo se puede plantar la semilla
cuándo va a llover ni cuándo se puede plantar la semilla".

Ayuda insuficiente
El Gobierno nicaragüense envía semillas de arroz y fríjol a todas estas comunidades, pero los cargamentos a menudo no atienden las necesidades de todas las familias del lugar.
La navegación por los ríos Bocay y Coco, por falta de lluvias, está interrumpida por bruscas pérdidas de la más mínima profundidad acuática o por elevaciones rocosas que originan raudales que obligan a la tripulación a evacuar la embarcación, carga incluida, para superar el obstáculo.
Estos ríos, contaminados por fertilizantes y pesticidas, son las únicas vías de que disponen las aproximadamente 36.000 familias que en diferentes comunidades se dispersan por las riveras de Bosawas para transportar mercancías o personas, incluidos los casos de urgencias médicas.
La única comunidad de la zona en la que existe un centro médico es Siksayari (banano largo, en miskitu), pero no tiene médicos ni enfermeros.
Además de los efectos del cambio climático, Bosawas aún se recupera de los devastadores daños ocasionados en 1998 por el huracán Mitch, y en los últimos años sufrió una de las mayores plagas de ratas conocida en el mundo.

18 mayo, 2007

Todo por descubrir

Y pensabana algunos que estaba todo descubierto. Que el ser humano ya dominaba el mundo de la biodiversidad y que no quedaba nada en la Tierra que pudiera sorprenderlo. Todo el mundo sabe que esta afirmación es absurda. La prueba está en que un equipo internacional de científicos ha descubierto 585 nuevas especies de crustáceos en el mar de Weddell, un tesoro de vida marina surgido de las profundidades antárticas.
Esponjas carnívoras, gusanos, crustáceos y moluscos han sido hallados en las oscuridades existentes a profundidades de entre 774 y 6.348 metros en un mar hasta ahora poco estudiado.

La revista científica Nature ha publicado un artículo que recoge los hallazgos efectuados desde el buque alemán Polarstern, mientras recorría el mar de Weddell, una zona de aguas profundas situada al noroeste del continente antártico. Los investigadores, dirigidos por la científica Angelika Brandt, del Instituto Zoológico de la Universidad de Hamburgo, en Alemania, encontraron más de 700 nuevas criaturas marinas.

No somos nadie.

17 mayo, 2007

¿Fuego para conservar los montes?

Un experto de la ONG The Nature Conservancy, llamado Ronald Myers, ha manifestado recientemente en Sevilla que los pinares canarios deberían ser sometidos a incendios controlados para prever posibles catástrofes producidas por el fuego. Así lo publica el periódico La Opinión de Tenerife en una noticia firmada conjuntamente por Verónica Martín y la agencia EFE.

No es la primera vez que esta afirmación se oye en los circulos de científicos de la Ecología. Precisamente, sus declaraciones están hechas para apoyar un estudio sobre este tema que se está desarrollando en Gran Canaria.

Sin embargo, a mi entender, la proclamación a los cuatro vientos de esta técnica es muy peligrosa. En las islas, los incendios forestales han sido virulentos, debido a la orografía del terreno y a los medios limitados de que se disponen. Esta opinión científica, que no dudo que sea válida, podría desatar 'pasiones' pirómanas entre los cuatro colgados que cada verano "se toman la libertad de quemar nuestros montes".

Los avances de la ciencia normalmente no van parejos a la conciencia. Esto es dificil hacerlo entender a los científicios. La quema controlada de los pinares canarias puede convertirse en un descontrol del que no exista remedio. Y este tipo de experimentos científicos no se deberían hacer públicos hasta que fueran probados, hubiera los medios adecuados, tanto para el control de esos incendios, como para otros que se pudieran desatar paralelamente. Hay que hilar muy fino con el fuego en estas islas. Los montes del Archipiélago tienen marañas de pistas y carreteras por donde los pirómanos huyen con la antorcha encendida.

Los investigadores deberían ser más cautos. Porque muchas veces, los árboles no les dejan ver el monte.

11 mayo, 2007

Más sobre ahorro de energía


Después de la nevera, el aparato que más energía consume en un hogar es la lavadora. En todas las casas suele haber una, y hasta dos, y, funcionan de media, entre 3 y 5 veces por semana.

Este aparato consume mucho más si lo usamos con agua caliente.

Además, debemos usarlo siempre lleno, ahorraremos agua y electricidad.
Si hay posibilidad utilizar siempre los programas de ahorro, o media carga, cuando tengamos que lavar sólo algunas prendas.

Usa delcalsificantes y limpia los filtros habitualmente, con ello se conseguirá que la lavadora lave mejor, y que su vida útil se alargue..

10 mayo, 2007

Los tendidos eléctricos han causado la muerte de más de 600 aves en Lanzarote y Fuerteventura desde 2003

Más de un centenar de ellas son hubaras, una especie endémica de Canarias en peligro de extinción

Bajo los tendidos que discurren por los ambientes esteparios de las dos islas orientales se hallaron concretamente 628 cadáveres pertenecientes a más de una treintena de especies, muchas de ellas amenazadas y con poblaciones reducidas en ambas islas. Con estos datos, los tendidos eléctricos se convierten en la principal amenaza para la conservación de las aves de Canarias, lo que requiere la adopción de medidas urgentes que eviten esta elevada mortandad.
Los resultados obtenidos por SEO/BirdLife, dentro del marco del Proyecto Life para la Conservación de la avutarda huhara y que finalizará en breve, durante la prospección de los tendidos que discurren por los ambientes semidesérticos de ambas islas han permitido constatar la escalofriante cifra de 628 aves muertas. Ésta pertenecen a un mínimo de 33 especies de aves, entre las que se encuentran tanto nidificantes como migradoras de paso por el archipiélago canario.

Del conjunto de especies, tan sólo cuatro representan el 72,3% de los restos localizados, siendo la paloma bravía, con 157 aves, la que mayor mortalidad aporta, seguida por el alcaraván común (146 ejemplares), la avutarda hubara (82) y la gaviota patiamarilla (69). Otras especies identificadas en el estudio como víctimas de los tendidos, y que deben mencionarse por su estado de protección y conservación a escala regional y nacional son el petrel de Bulwer, pardela cenicienta, cernícalo vulgar, corredor sahariano, cuervo, ganga ortega, tórtola europea, lechuza común, terrera marismeña y camachuelo trompetero. Se da la circunstancia de que algunas de estas aves se encuentran representadas por subespecies endémicas, es decir, exclusivas de dichas islas.

La casi totalidad de las aves localizadas durante las prospecciones murió por colisión contra los cables (97%), mostrando señales evidentes de choque (mutilaciones, cortes, etc.), mientras que la electrocución en los apoyos sólo se relacionó con el 3% de los restos hallados. Con relación a estos últimos, de las 19 aves muertas por descarga eléctrica, el 78,9% ha correspondido al cuervo, el 15,8% al cernícalo vulgar y el 5,3% al busardo ratonero. La mayor parte de ellas proviene de Fuerteventura, donde curiosamente se están llevando a cabo medidas correctoras para reducir las muertes por electrocución del alimoche común o “guirre”.

De los 609 individuos muertos por colisión destaca el elevado número de ejemplares de paloma bravía (157), alcaraván común (146), avutarda hubara (82) y gaviota patiamarilla (69). Estas cuatro especies engloban el 74,5% del total de muertes por choque contra los cables.

Proyecto Life para la conservación de la avutarda hubara

Uno de los objetivos del proyecto Life está relacionado con la incidencia de los tendidos eléctricos sobre las poblaciones de aves esteparias de Lanzarote y Fuerteventura.
Por este motivo el caso mejor documentado es el de la avutarda hubara, dada la existencia de recuentos recientes, lo que ha permitido conocer que los tendidos eléctricos afectarían al 10,4% de la población de hubaras. Cuando se tienen en cuenta no sólo las 82 aves halladas en la prospección de los tendidos, sino las 137 encontradas en el período abarcado por el proyecto, los porcentajes de mortalidad representan el 17,1% de la población canaria.

Estimas de mortalidad y puntos negros

El estudio pone de manifiesto la influencia de diferentes factores a la hora de estimar la mortalidad de aves por los tendidos, como la detectabilidad por observadores, el efecto de los carroñeros, etc. Considerando dichas causas, la cifra de muertes se asume mucho mayor, estimándose en torno a unas 746 aves en Lanzarote y 2.447 aves en Fuerteventura, lo que supondría una suma de más de 3.000 aves al año en las dos islas.
El estudio ha permitido identificar una serie de tramos o “puntos negros” en los que se concentra la mortalidad de aves, localizándose siete sectores con dichas características en Lanzarote y seis en Fuerteventura. En ellos, SEO/BirdLife propone comenzar cuanto antes una serie de medidas correctoras para reducir notablemente el efecto negativo de las líneas eléctricas sobre la avifauna, como la señalización por medio de salvapájaros, modificación de los apoyos, enterramiento de tramos de tendidos en los que las dos medidas anteriores no resulten eficaces, retirar los tramos en desuso, modificar la red de tendidos existentes en lugares prioritarios y evitar la instalación de nuevos trazados en zonas de interés para las aves.
Ante la gravedad de los datos obtenidos, SEO/BirdLife ha solicitado una reunión urgente con UNELCO-ENDESA, empresa encargada de los tendidos eléctricos existentes en Lanzarote y Fuerteventura, con el fin de exponerle los mencionados resultados y la necesidad de adoptar con urgencia medidas correctoras.

22 de mayo, día de la biodiversidad


09 mayo, 2007

El mundo al revés

Un director general de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias dió permiso a un cetrero para que coja de un nido de Halcón Tagorote, un ave en peligro de extinción, tres huevos de cría. El Cabildo de Lanzarote, última instancia con competencia, no ratificó dicho permiso. Seo Birdlife denunció al Gobierno por este tema, y el susodicho, el director general no el halcón, se atrevió a decir a los medios que "tampoco hay que rasgarse las vestiduras desde el punto de vista ambiental", y alabó las labores de la cetrería y señaló que la persona que ha capturado las tres crías "no es ningún ignorante", sino que es alguien que "conoce la técnica". Con lo cual, explicó, se contempla la posibilidad de que "pueda ser interesante" lo ocurrido, y que "ante un inicial informe negativo", surja una "resolución positiva". En fin, que aquí, por lo que parece, y válgame un refranero tan vulgar, los pájaros le disparan a las escopetas.

La noticia es de Saray Encinoso,
y fue publicada ayer en Diario de Avisos.


El halcón tagorote, una de las especies endémicas que caracterizan la biodiversidad canaria, se convirtió ayer en protagonista del medio ambiente en el Archipiélago. SEO/BirdLife, una conocida asociación ecologista que defiende los derechos de las aves, denunciaba al Gobierno de Canarias por autorizar la captura de tres ejemplares silvestres a un cetrero en la isla de Lanzarote.
A pesar de que la cetrería consiste en el arte de criar, domesticar, enseñar y curar a los halcones y demás aves que sirven para la caza de volatería, la entidad centraba su crítica en que esta variedad de halcón no necesitaba un programa para extremar su protección. Aseguran que ello es debido a que, a pesar de estar en peligro de extinción, "actualmente contamos con una sensible recuperación de la especie" en las Islas, que hace innecesario su cría en cautividad.
Así lo hicieron saber a través de un comunicado en el que señalaban que, en el caso de que estas capturas estuvieran relacionadas con un supuesto proyecto de recuperación, éste "sería cuestionable". Juan Carlos Moreno, en relación a este tema, declaró que la consejería de Medio Ambiente conocía la intención de esta persona y concedió el permiso. Asimismo, explicó que "guardaron silencio", pero un "silencio positivo", porque las actuaciones del individuo "las condicionamos a la aprobación del Cabildo" pertinente, que en este caso era el de la isla de Lanzarote. "Se optó por condicionar la decisión a nivel insular", declaró el titular. En cuanto a la posibilidad de que este cetrero estuviera realizando un posible programa de cría en cautividad auspiciado por la Consejería, los activistas señalaron que "al tratarse de una especie con la máxima categoría de amenaza y la dificultad que supone desarrollar con éxito un programa de recuperación, resulta inexplicables que sea un cetrero el encargado de ello y no la propia administración". A esta complejidad sumaron las infraestructuras necesarias para acometerlo, además de ser imprescindible "personal muy cualificado". Pero además de ello, se aseguró que la cría en cautividad no tendría motivo de ser. Algo que Moreno rebatió, ya que "aunque no esté en peligro de extinción" y no se esté llevando a cabo ningún "programa de recuperación", también se hacen estos estudios "para conocer los métodos de cría de estas especies". Así se tienen los conocimientos oportunos para "el día que sea necesario". Además, desmintió que se tratara de una especie en peligro de extinción, reduciéndola sólo a "protegida".

SEO/BirdLife valoró los hechos como "muy preocupantes" en el texto enviado y aseguró "que se podría estar vulnerando la legislación nacional y europea relativa a la conservación de aves silvestres". Por ello, han solicitado a la Dirección General del Medio Natural, "la paralización inmediata de la captura de ejemplares de halcón tagorote, así como la revocación del permiso expedido para tal fin por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno canario".Ante estas peticiones, Juan Carlos Moreno explicó que se había puesto en contacto con el Cabildo insular, quien señaló que la persona en cuestión "no tenía autorización". En este caso, "esta persona incurriría en una sanción administrativa", igual que la propia "Agencia del Medio Natural".

El informe, de haberlo acometido la consejería, "hubiera sido negativo", reconoció. No obstante, "tampoco hay que rasgarse las vestiduras desde el punto de vista ambiental", dijo Moreno, quien alabó las labores de la cetrería y señaló que la persona que ha capturado las tres crías "no es ningún ignorante", sino que es alguien que "conoce la técnica". Con lo cual, explicó, se contempla la posibilidad de que "pueda ser interesante" lo ocurrido, y que "ante un inicial informe negativo", surja una "resolución positiva".

08 mayo, 2007

Llega el verano


En un hogar, el electrodoméstico que más energía consume es la nevera. Esto es debido, no a su gran potencia, sino a que siempre está enchufado, y que lo usamos durante todo el año. Una plancha o un secador consumen casi 10 veces más, pero éstos sólo los usamos en ocasiones determinadas y por un tiempo concreto.


Por eso es muy importante optimizar el uso de las neveras, para no aumentar su consumo innecesariamente, sobre todo ahora que empiezan los calores.


* Es importante que circule el aire por la parte trasera del aparato.

* Hay que descongelar o quitar hielo y escarcha, pues su acumulación hacen que la máquina trabaje el doble.

* No introduzcas alimentos calientes en la nevera.

* Comprueba que las gomas están en perfecto estado y que al cerrar la puerta ésta queda hermética.

* No tengas abierta la puerta más de lo necesario.

* Descongela los alimentos dentro de la nevera, servirán de ayuda a mantener un clima frío gratuito dentro de ella.


El cambio climático afecta a todos, sólo podremos arreglarlo si cada uno de nosotros es conciente de que el consumo de energía es uno de los condicionantes de ese efecto. Sigue estos consejos, además de hacer menos daño al ecosistema tu bolsillo lo agradecerá.

07 mayo, 2007

Las patas que mueven el mundo


El paleontólogo David Grimaldi, del Museo de Historia Natural de Nueva York, ha afirmado que "los insectos son los que mandan en el planeta Tierra, no los humanos, porque son los que mueven la materia orgánica", y sin ellos, "el ecosistema colapsaría".

Grimaldi es uno de los 120 paleontólogos, entomólogos y estudiosos de los ecosistemas de veinte países del mundo que están reunidos en Vitoria en el Congreso FossilsX3, que se inauguró el día 4 y termina el 9 de mayo. Actualmente, este experto en insectos fósiles está investigando la historia evolutiva del ámbar (resina fosilizada) de Birmania, un poco más reciente que el ámbar de Álava.

En comparecencia ante la prensa, confesó que una de sus pasiones es estudiar la evolución de las hormigas. Recordó la importancia de estos insectos en los ecosistemas actuales y pasados, pero explicó que las hormigas no han estado en el planeta Tierra siempre. "Antes de hace 110 millones de años no existían y es seguro que su aparición y su papel ecológico ha sido una revolución", subrayó.

Respecto a los insectos en su globalidad, dijo que existen millones de insectos y aseguró que "son los que mandan en el planeta tierra, no los humanos, porque hay grupos de insectos que son los que mueven la materia orgánica, haciendo que pueda servir para crear nuevas plantas, por ejemplo".

En este sentido, se refirió al caso concreto de las termitas y advirtió de que "si desaparecieran del planeta, se produciría un caos ecológico increíble, los ecosistemas tan importantes como las selvas colapsarían y asistiríamos a una crisis muy grande".
"Para los humanos sería una catástrofe, cambiaría el oxígeno, el régimen de lluvias, perderíamos ingente cantidad de especies de plantas", agregó. Carmen Soriano, doctora en Paleontología de la Universidad de Barcelona, ahondó en esta cuestión y explicó que las hormigas, por ejemplo, "son las mayores removedoras de materia que hay en la Tierra".
Por tanto, "el sistema también colapsaría sin insectos como las moscas o las cucarachas, que todo el mundo piensa que son cosas asquerosas, horribles y quieren acabar con ellas, pero si las larvas de mosca no procesaran todos los detritus que se produce de la materia orgánica, los sistemas colapsarían", incidió.
Otro experto destacado que participa en el congreso de fósiles de Vitoria es Bernhard Misof, del Museo de Zoología de Bonn (Alemania) quien aseguró que "de los dos millones de insectos que se han descrito, se conoce bien la evolución de tan sólo un 20%", por tanto, "aún queda mucho trabajo por hacer". Tanto Grimaldi como Misof se mostraron muy interesados en los yacimientos de ámbar de Peñacerrada (Álava) donde se han encontrado insectos y microorganismos de la época de Cretácico Inferior, es decir, de hace 110-120 millones de años.


Fuente: Agencia EFE

04 mayo, 2007

Sustituir el plástico de las bolsas

La ciudad de Los Ángeles estudia la posibilidad de sustituir las bolsas de plástico por bolsas compostables, hechas de fuentes renovables y biodegradables, para reducir así la contaminación de la ciudad. Un estudio del Departamento de Obras Públicas examinará los efectos de las bolsas de plástico en el medio ambiente y los vertederos, así como las localizaciones dónde se ubicarán las plantas de compostaje.

Las bolsas compostables hechas de millo y fécula de papa serían una alternativa al plástico, si bien es cierto que se les critica su mayor coste. Además no son reciclables, y podría ser más beneficioso introducir un programa de reciclaje estatal.
Asimismo, otros sectores se posicionan en contra de las bolsas de papel, que requieren árboles para su producción, y las compostables, que necesitan gran cantidad de energía para su producción. Éstos consideran que sería más fácil cobrar al consumidor por las bolsas de plástico para reducir su uso.
No obstante, la tendencias actuales se dirigen a la posibilidad de prohibir las bolsas de plástico, tras publicarse estudios sobre cómo éstas atascan los sistemas de distribución de agua, no se desintegran y tardan mucho tiempo en descomponerse. Esta nueva medida se relaciona con la normativa impuesta por la ciudad de San Francisco, que recientemente prohibió la utilización de bolsas de plástico.

Por otra parte, en Hong Kong se ha implantado la primera tasa medioambiental sobre las bolsas de plástico: los consumidores deberán pagar por cada una 50 céntimos de su moneda local. Así, el gobierno desea disminuir la presión sobre los vertederos y fomentar el uso de bolsas reutilizables. Los grandes supermercados pagarán 50 céntimos HK por cada bolsa de plástico que encarguen, por lo que se espera que transfieran dicho coste sobre los consumidores.
Fuente: ISR-Cer

02 mayo, 2007

Los vertederos, callejones sin salida para las aves

Eugenia Paiz
S. C. de La Palma

Los principales factores de amenaza para las 15 especies de aves paseriformes que habitan los ecosistemas forestales de La Palma tienen que ver, además de con la depredación por parte de mamíferos introducidos y por la tala de árboles en determinadas zonas de bosque, con el vertido de basuras y escombros, además de con la captura ilegal de estas especies.
Así lo revela el estudio realizado por la Sociedad Española de Ornitología, un trabajo de investigación con el que se trata, no sólo de conocer con detalle el número de especies de aves presentes en los ecosistemas forestales de la Isla, sino de conseguir una herramienta válida para su preservación desde el punto de vista de la gestión y la investigación.
Los investigadores que han realizado este minucioso trabajo recomiendan a las autoridades locales e insulares, en el marco de las conclusiones de este estudio, intensificar las labores de vigilancia para evitar el daño que, tanto a la flora como a la fauna, ocasiona el vertido indiscriminado de residuos, lo que es objeto de denuncia y lleva aparejadas sanciones administrativas.
En las mismas recomendaciones se subraya la necesidad, no sólo de continuar el desarrollo de estudios biológicos, sino de aprobar los documentos de gestión de los espacios protegidos, potenciando la conservación de nuevas áreas. Las campañas educativas de conservación y el control de poblaciones de mamíferos introducidos en la Isla completan el rosario de acciones a emprender para conseguir la conservación de estas especies que habitan en la Isla.
El presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, ha expresado la obligación de "hacernos eco de sus conclusiones y propuestas con el fin de poner en marcha todas las medidas de conservación necesarias para proteger no sola a las aves, sino a todo el medio ambiente y con ello, legar un patrimonio natural bien conservado a las nuevas generaciones".
La introducción del estudio, en el que han participado Juan Antonio Lorenzo; Eduardo González Mellián; Jesús Alonso Lennard; Rubén Barone; y Juan Domingo Delgado, resalta la importancia ornitológica de la isla en el contexto regional, lo que "contrasta con la escasa atención prestada tradicionalmente en cuanto a estudios e investigaciones se refiere, de forma que La Palma ha sido una de las islas menos exploradas en comparación con las del resto del Archipiélago".
Según detalla el estudio "los ecosistemas forestales de La Palma cubren un porcentaje muy significativo de la superficie insular, constituyendo los ambientes más importantes en términos de riqueza y diversidad biológicas, sobre todo por la presencia de endemismos vegetales y animales".
El estudio, centrado en la avifauna, destaca que los bosques palmeros albergan dos subespecies endémicas insulares, concretamente de herrerillo común y de pinzón vulgar, ambas muy ligadas a los medios forestales. El minucioso trabajo, fruto de un convenio entre el Cabildo palmero y la Sociedad Española de Ornitología, ha supuesto una inversión de algo más de 300.000 euros.

Fuente: Diario de Avisos