30 abril, 2007

Pobres cetáceos de todo el mundo

De nuevo el fantasma de la muerte ronda las comunidades de cetáceos. En http://elblogverde.com/se-confirmo-los-delfines-murieron-por-contaminacion/ se explica cómo nueve delfines muriero, en febrero, en la costa argentina debido a vertidos de fuel. La historia no nos resulta extraña, ni a los españoles (recuerden el Prestige) ni a los canarios en particular.

Hace algunos años catorce zifios vararon en Canarias debido a unas maniobras militares. Aquello movilizó a la opinión pública, pero quizás más por el revuelo producido al ver tanta carne muerta en la costa como por la concienciación ambiental. En Canarias ya hay una zona determinada de especial sensibilidad marina, sin embargo siguen pasando barcos que no cumplen las normativas internacionales, y otros que si la cumplen siguen ensuciando el agua del mar.

Basta darse un paseo por el Malpaís de Güimar, sitio protegido, en el que hay una playa que está literalmente asfaltada, por el alquitrán que se deposita en ella procedentes de los barcos que limpian sus bodegas en alta mar.

Aún así, en el sur de Tenerife se comenzará en breve a construir otro puerto industrial, en una zona cercana al perímetro donde viven comunidades estables de cetáceos.

Las ballenas son un buen reclamo publicitario, sólo hay que ver la última entrega publicitaria al dejar nadar junto a ellas a un campeón de Fórmula 1. Las fotos salieron en todo el mundo.

Qué paradójico: al mismo tiempo las usan para vender los ecosistemas como objetivos turísticos, y muy cerca, constuyen un puerto donde barcos de grandes dimensiones amenazarán su propia existencia descargando productos peligroso, como ha ocurrido en Buenos Aires.

Canarias, como Argentina y Hawai son lugares donde los cetáceos viven de manera estable. Ni siquiera los gobernantes de esos lugares (al menos los españoles y los argentinos) se han dado cuenta de eso, y siguen haciéndoles daño con sus maquinarias del desarrollo.

Asi somos, así nos va.

27 abril, 2007

Poca energía renovable


En España, el 49% de la energía que se consume procede del petróleo, el 21% del gas natural, el 13% del carbón, el 11% del uranio y sólo el 7% de fuentes renovables.



De este pequeño porcentaje el 2,9% procede de la biomasa, 1,3% de la energía eólica, el 1,6%de la hidráulicay el resto de porcentaje se reparte entre el biogás, la solar fotovoltaica, la solar térmica, la geotérmica y los biocarburantes.



Es curioso que en un país con una alta insolación como el nuestro (en algunos puntos como Canarias, el que más horas de sol tiene del continente europeo) el rendimiento que se le saca al sol es mínimo (0,03% de la energía consumida en el país procede de la fotovoltaica, y el 0,05 de la térmica).



El sol es gratis. Y no ensucia.

23 abril, 2007

El fin del mundo (para muchos seres vivos)

Decenas de animales, como el tigre, el elefante o el rinoceronte, continuarán en peligro de extinción en el Sudeste Asiático y el Pacífico, dos de las mayores reservas de biodiversidad del planeta. Especies tan emblemáticas en Asia como éstas podrían desaparecer dentro de una década si las autoridades no ponen freno a la tala ilegal de los bosques, la caza furtiva y el contrabando de productos relacionados con estos animales como el marfil, según la organización ecologista WWF.
Indonesia es el país del mundo más rico en diversidad marina y uno de los más importantes en diversidad terrestre pero, de todas las especies animales que acoge el vasto archipiélago, más de 400 se encuentran en la Lista Roja de Especies en Peligro de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, y la mitad está muy cerca de desaparecer para siempre. El orangután, los rinocerontes de Java y Sumatra, el macaco de Mentawai, el gibón plateado o el dragón de Komodo -el mayor lagarto del mundo y que da nombre a la isla- se encuentran en situación de "peligro crítico" (riesgo alto de extinción inmediata) y otras 30 especies están "amenazadas", es decir, con el mismo riesgo pero en un futuro cercano.
Entre las especies amenazadas están también el elefante asiático, la ballena azul, el tigre y decenas de ratas, murciélagos, cervatillos, conejos, ratones, ardillas y otros animales arrinconados por la deforestación pero que son vitales para la conservación del hábitat.Filipinas, archipiélago de similares características al indonesio, podría perder al cocodrilo local, al ciervo de Visayas, al faisán de Palawan y a la mariposa gigante de Luzón, así como muchos peces que viven de los arrecifes de coral, cada vez más deteriorados por la popularidad del buceo y el desarrollo de la industria turística.
Además, las selvas tailandesas siguen siendo el hogar de especies en peligro como el murciélago narigón, mientras en Birmania los turistas se quejan de que cada vez ven menos delfines de agua dulce en el Irawaddy, principal río del país, y lo mismo sucede con el siluro o "pez gato" gigante del Mekong.En Australia quedan menos de 500 ejemplares del tiburón toro, según Megan Kessler, portavoz del Consejo de Conservación de la Naturaleza. Por su parte, WWF advierte de la caída de la población en Nueva Zelanda de las dos especies de delfines menos comunes del mundo, pues ya sólo quedan 7.000 de la variedad de la Isla Héctor y únicamente 110 del de la Isla Maui.
Lo mismo sucede en Papúa-Nueva Guinea con la tortuga marina coriácea, de la que actualmente quedan unos 2.300 ejemplares.

Fuente: Diario de Avisos

17 abril, 2007

Una pequeña jarilla en peligro

El Boletín Oficial de Canarias publicó el lunes el Decreto por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la Jarilla de Agache (Helianthemum teneriffae Cosson), una planta endémica en peligro de extinción que habita únicamente en una zona restringida de la Ladera de Güímar, en el ámbito del Parque Natural de la Corona Forestal al sudeste de Tenerife. [Helianthemum: nombre genérico que procede del griego helios, que significa Sol y anthemon, que significa flor, aludiendo a sus flores amarillas. Fuente: http://www.floradecanarias.com/]

La finalidad del documento elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial es garantizar la supervivencia de este taxón que crece a unos mil metros de altitud y cuyos núcleos principales están atravesados por un canal de agua en desuso y un sendero que es transitado por excursionistas y cazadores.
La Jarilla de Agache es un pequeño arbusto de hasta 40 centímetros de altura, con inflorescencias en racimos terminales simples y que tiene entre cuatro y doce flores. Actualmente se conoce una única población de unos 166 ejemplares naturales de esta planta localizados exclusivamente en tres zonas de la Ladera de Güímar: Anocheza, El Picacho y la Fuga de Cuatro Reales.
En su conjunto, el total de la población de Jarilla de Agache, que está incluida en los catálogos nacional y canario de especies amenazadas en la categoría de en peligro de extinción, ocupa una superficie de mil metros cuadrados (más o menos el tamaño de una cancha de balonmano). El Plan de Recuperación de la Jarilla de Agache contempla un conjunto de pautas para aumentar el número de efectivos y núcleos poblacionales existentes, además de promover la expansión de la especie en su hábitat potencial. El objetivo trazado en el documento es lograr como mínimo un tamaño poblacional de 1.200 ejemplares.

16 abril, 2007

MANI 21-A: Frente al cambio climático, menos CO2




El 21 de abril tod@s l@s ecologistas tenemos una cita con el clima, a las 19:00 en la Plaza Jacinto Benavente en Madrid



Las asociaciones ecologistas, vecinales, sindicatos, plataformas ciudadanas, organizaciones sociales y de desarrollo convocantes, en representación de muchos ciudadanos y ciudadanas preocupados por el cambio climático, manifestamos la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que son la principal causa del mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad.
El cambio climático está provocado por la actividad humana, y así lo afirma el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, presentado el pasado mes de Febrero. Los impactos del cambio climático ya son evidentes y mayores que los previstos en el anterior informe y, de continuar como hasta ahora, es probable que las temperaturas medias globales puedan subir hasta 6,4°C para finales de este siglo, llevando a más sequías, peligrosas olas de calor, inundaciones y huracanes más fuertes, al deshielo de polos y glaciares, y a una subida importante del nivel del mar.Es imprescindible reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en los países industrializados un 30% para el año 2020, y un 80% para el año 2050, para que la temperatura global no aumente más de 2ºC respecto a las temperaturas preindustriales. De este modo podremos evitar que se desencadenen impactos que sin duda tendrán dramáticas consecuencias ambientales, económicas y sociales. Superar esta temperatura supondría la extinción masiva de especies, un coste económico del orden del 20% del PIB mundial, el aumento del ri esgo de sufrir hambrunas, el riesgo de padecer enfermedades como la malaria, e inundaciones y escasez de agua para millones de personas que viven en los países más vulnerables y empobrecidos.

El 80% de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático están relacionados con la producción y el consumo de energía. El CO2 es el principal responsable del cambio climático, consecuencia de la quema de carbón, petróleo y gas para producir energía fundamentalmente en los países industrializados.En España la temperatura media ha aumentado el doble que la media mundial, y se han reducido drásticamente nuestros glaciares. Las olas de calor y las sequías son cada vez más frecuentes, con graves consecuencias para sectores importantes de nuestra economía como el agrario y el turismo. Sin embargo, es especialmente preocupante que nuestro país sea el mas alejado de cumplir sus compromisos bajo el protocolo de Kioto.


Es urgente actuar ya para revertir esta tendencia.Por todo ello, las organizaciones sociales aquí representadas pedimos al Gobierno, (especialmente a aquellos ministerios cuyas políticas tienen más incidencia en emisiones como Industria, Fomento, Economía y Hacienda), también pedimos a las Comunidades Autónomas, a los Ayuntamientos, a los partidos políticos, y a las empresas, sobre todo a las grandes compañías energéticas, que den a la lucha contra el cambio climático la prioridad que se merece.Algunas medidas que consideramos urgente abordar son:
- Establecer una Estrategia Española de Cambio climático coherente, que incluya objetivos sectoriales cuantificados, calendario y presupuesto.
- Adoptar objetivos de reducción de emisiones d e CO2 con los que contribuir a una reducción de las emisiones en la UE del 30% en 2020 y del 80% en 2050.
- Apoyar con firmeza todas las energías renovables con el fin de favorecer su desarrollo, y garantizar que en el 2010 proceda de fuentes renovables el 12% de toda la energía, y en el 2020 alcance al menos el 30%.
- Fomentar medidas de eficiencia energética en todos los sectores para reducir el consumo total de energía en un 20% para el año 2020.
- No autorizar la construcción de nuevas refinerías de petróleo ni centrales térmicas.
- Plan de cierre progresivo de las centrales nucleares; la nuclear no es la solución al cambio climático.
- Reforma fiscal que grave a las energías sucias junto con una revisión de la Planificación territorial y del PEIT(Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte), al ti empo que se mejora y aumenta la disponibilidad de transporte público. Facilitar el transporte no motorizado.
- Mas y mejores ayudas para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático en los países empobrecidos.
- Campañas de sensibilización ciudadana y educación ambiental para que cada uno contribuya en su ámbito de acción a la reducción de emisiones.


Mientras los poderes públicos aún titubean sobre las acciones necesarias para reducir el cambio climático, los ciudadanos les pedimos medidas efectivas para frenar la emisión de gases de efecto invernadero y paliar este grave amenaza. Esto requiere una profunda transformación del modelo energético.La lucha contra el cambio climático es tarea de todos. Nosotros podemos hacer nuestra parte utilizando el transporte público en lugar del coche, ahorrando energía en nuestros hogares y lugares de trabajo y ejerciendo un consumo responsable. Exigimos a las empresas y a las administraciones que afronten sus responsabilidades promoviendo las acciones legislativas y reglamentarias pertinentes para conseguir entre todos este objetivo.Si se actúa ya, aún es posible combatir el mayor problema global del S.XXI.

13 abril, 2007

El 14 de abril, todos contra el puerto de Granadilla

El sábado próximo día 14 (celebración además de la República española) se producirá en Santa Cruz de Tenerife otra manifestación en contra del Puerto de Granadilla. Ese futuro atentado contra la diversidad marina de la costa sur de la isla.

Muchas veces ha salido el pueblo tinerfecño, como este 14 saldrá, para protestar contra una obra que no quiere, y que sólo beneficia a algunos, y beneficiará a algunas multinacionales.

Ese puerto, mal que les pese a los que digan lo contrario acabará con sebadales marinos, llenará de piche (alquitrán chapapote, asfalto líquido) las costas del Médano, y reducirá la calidad de vida de animales terrestres y acuáticos de la zona, por no decir que acabará con ellos.

Para muchos el sur de Tenerife es un desierto, y por ello han de cubrir esos páramos con cemento. Esta afirmación es hecha sobre el analfabetismo y la ignorancia. Esos ecosistemas particulares nada tienen de desierto, porque en un desierto es donde no crece nada, y en estas zonas no se da ese caso. Ahora pretenden cubrir con asfalto y cemento el desierto, para convertirlo en un desierto verdadero, y aún más árido.

Servirá poco esa manifestación del sábado, pero ese poco tendrá mucho valor: el de evidenciar que los intereses de este pueblo van por otra senda que los intereses de quien los gobiernan. Lamentablemente tendrán que pasar los años para que se den cuenta del error, y luego vendrán las lamentaciones.

No será porque no se lo dijimos. Mientras, todos perdemos.

11 abril, 2007

La que se nos viene encima

A vueltas con el cambio climático. Son del todo conocidos ya los efectos que producirá en un futuro cercano, el calentamiento del planeta. Todo el mundo habla de este fenómeno como una gran catástrofe natural, cuando en nada se parece a ello. Esta es un catástrofe menos natural, por no decir artificial, que sería un término inexacto. Y lo es porque ha sido motivada en gran medida por inducción humana. Es curioso que se hable y se escriba tanto del calentamiento global y no se haga especial hincapié en que está producido, y seguirá produciéndose, por las actitudes poco solidarias con la naturaleza efectuadas por el ser humano.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Gobierno Español, Arturo Gonzalo Aizpiri, dijo ayer en Madrid que "estamos ante una realidad y hay que combatirla, por lo que es esencial poner en marcha la adaptación a los daños y hacer gestión preventiva". También dijo que "el sur de Europa es el gran perdedor del cambio climático y esto debe influir en las políticas de la UE".

La sociedad tiene que darse cuenta, tomar medidas, reducir las basuras, ahorrar energía, actuar de manera sostenible, etcétera y esto hay que empezar a hacerlo desde los hogares, y no echar la culpa a los gobernantes.

Embargando el consumo de productos que no respeten las medidas sostenibles obligaremos a las fábricas a reducir sus impactos por ejemplo. Hay que hacer una revolución desde abajo, como todas las revoluciones. Lo que no hagamos hoy, lo notaremos mañana.

10 abril, 2007

Schumacher y las ballenas

El expiloto de fórmula 1 Michael Schumacher ha "cumplido uno de sus sueños", nadar junto a las ballenas en la costa sur de la isla de Tenerife. Me pregunto si las ballenas compartían con él el sueño de nadar con un campeón del mundo o si son indiferentes a tremenda 'parida'.

Lo cierto, es que según se ve en la foto que publicaron los diarios de todo el mundo el piloto se acercó demasiado a los mamíferos, infringiendo todos los códigos de respeto que, el Gobierno de Canarias y los habituales observadores de cetáceos han marcado en estas aguas.

Se vuelve a lo mismo de siempre, como se trata de una 'estrella' mediática se permite lo que no es permisible. A su lado, un sonriente David Meca hacía las veces de anfritión.

Por su parte la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha denunciado el incumplimiento de una normativa de protección de los cetáceos por parte del propio Gobierno de Canarias, al facilitar, según la organización ecologista, una autorización al corredor de Fórmula 1 el alemán Michael Schumacher para nadar, junto con el nadador David Meca, con las ballenas existentes en el sur de Tenerife.
Según un decreto de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, 178/2000, de 6 de septiembre, que regula las actividades de observación de cetáceos, queda prohibida y, por tanto, será considerada infracción administrativa, la acción consistente en molestar o inquietar intencionadamente a los cetáceos. En el mismo decreto se especifican como conductas capaces de molestar o inquietar a los cetáceos, entre otras, "nadar o bucear en un radio inferior a 2,7 cables (500 metros) de un cetáceo o grupo de cetáceos". En la foto que ha salido en los medios dista bastante menos entre ambos mamíferos.

Schumacher se ha ido muy contento, con una sonrisa de oreja a oreja por haber cumplido su sueño. Habría que preguntarle a las ballenas si ellas sintieron lo mismo.

09 abril, 2007

Materias primas en el vertedero

La separación de las basuras es una de las soluciones al problema medioambiental de los residuos
Separar los plásticos, tetrabriks, cartones y el vidrio de los restos de comida, de las espinas del pescado y de los huesos del pollo de la sopa, y no meterlos en la misma bolsa de basura, puede parecer un esfuerzo innecesario e inútil, sin embargo, habría que hacer ver al usuario que creyera esto, que en una isla como Tenerife, el espacio para ‘ocultar’ las basuras bajo tierra se está convirtiendo en inexistente.
En lo que en los años ochenta se llamó vertedero de Arico, y ahora se denomina Complejo Medioambiental, existen unos espacios destinados a alojar el grueso de la basura, lo que depositamos en el contenedor verde oscuro, éstas están siendo saturadas a marchas forzadas, y si se continua al mismo ritmo, en pocos años, se estima que en 2018 no habrá un hueco donde tirar ni un solo residuo más.
Por ello, la separación en origen es muy importante (por no decir imprescindible), es decir, el gesto al que hacíamos referencia más arriba: separar antes de verter en el contenedor, se convierte en la única solución a ese grave problema de los residuos. Con ello se conseguirá que a las celdas sólo vayan aquellas materias que no se pueden reciclar, reutilizar, ni convertir en compost, por lo que la vida útil del complejo se alargará, y por otro lado los beneficios medioambientales se dejarán notar..
Hay que tener en cuenta que la basura que se deposita, previamente seleccionada en los hogares, en los contenedores amarillos (envases y metales), azules (papel y cartón) y verdes (vidrio) son materias prima potenciales y se pueden reciclar, ahorrando así la extracción de nuevos materiales.
Existen leyendas urbanas, poco documentadas, que dicen que las basuras en Tenerife, independientemente del contenedor en el que se tiren, van al mismo sitio y se entierran juntas. Esta, además de leyenda, es una afirmación a todas luces falsa. Para comprobarlo no hay más que pasarse por el Complejo Medioambiental de Arico y participar en una de las visitas guiadas que el Cabildo de Tenerife, junto con la Fundación Ataretaco, organiza. No obstante, el Cabildo de Tenerife ha desarrollado un Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos (PTEOR), que está a pocos pasos de su aprobación, que canalizará y potenciará una nueva cultura de los residuos que pasa por ‘ordenar’ la forma de deshacernos de los despojos para conseguir mayor calidad de vida en la isla y ‘aflojar’ la degradación medioambiental que la basura puede llegar a infligir al territorio.

Envases ligeros
Los contenedores amarillos se usan para depositar los envases de plástico, latas de aluminio y otros metales, y bolsas de plástico. Este tipo de basura doméstica se traslada hasta una planta clasificadora existente a la entrada del Complejo Medioambiental de Arico. Cuando estos residuos llegan, se depositan en una cinta transportadora que los hace pasar por unos grandes rodillos. En ellos se clasifican en dos tamaños: los voluminosos (latas de aceite, pintura, cubos de plástico) y los no voluminosos (plásticos de envases, tetrabricks, latas de refresco y conserva, etcétera). Una vez separados, las cintas trasportadoras continúan con su viaje por dentro del complejo. Las cintas pasan primero por unos grandes electroimanes que “absorben” aquellos productos que contienen hierro y sus derivados, y luego por una corriente de flujo que separa los que contienen aluminio. Con esta primera criba ya solo quedan en la cinta plásticos y tetrabrics.
Trece personas se encargan de separar, a mano, estos materiales en categorías: los plásticos trasparentes (botellas de agua, de refresco, chapús, etc), los tetrabriks, el plástico de color de alta densidad (botes de lejía, jabón para la lavadora), las bolsas de plástico (llamadas también films), y un resto de plástico de baja calidad.
Cuando las tolvas destinadas a cada material están llenas, una pala mecánica las agrupa y las introduce en un compactador, que apiña todo el material en cubos de alrededor de 80 cm de lado. Tras embridarlos fuertemente estos dados se apilan en una nave exterior y cuando hay suficientes se embarcan, y abandonan la isla.
Por consiguiente, todo ese material de desecho, que se caracteriza por su difícil degradación en el medio natural, y por su alta voluminosidad, no ocupa espacio en las celdas del vertedero, esto es, no son enterrados en la isla, sino que se sacan de ella a plantas de reciclaje ubicadas en otras islas, la Península o países del extranjero.
Sin embargo, la concienciación social aún es mínima, y los ciudadanos siguen tirando al mismo contenedor todos los residuos, lo cual ralentiza la labor de separación, rompe la cadena de los residuos, y termina contaminando el medio ambiente.

Fabricación de compost
En el Complejo Medioambiental de Arico existe también una planta de fabricación de compost destinado a la jardinería y la agricultura. Para ello, por ahora sólo 45.000 toneladas al año de bolsas de basura, depositadas en los contenedores habituales, se rompen y, mediante unos grandes cilindros, se selecciona su contenido, separando la materia orgánica. Ésta se deposita en una nave donde fermentará durante cinco semanas. Pasado este tiempo el resultante pasará por una nueva selección más fina en la que se eliminan pequeños trozos de material no orgánico. El producto que se obtiene va a otra nave de maduración donde permanecerá dos meses más. A partir de este momento este compost ya se puede utilizar como abono.
Por lo tanto, podemos observar otra alternativa eficaz a la acumulación de basura en una celda que luego se tapará con tierra. Para ello, el Cabildo de Tenerife, mediante el nuevo Plan Territorial de Ordenación de los Residuos tiene previsto implementar un nuevo contenedor para que los ciudadanos comprometidos con el medio ambiente depositen en ellos solo materia orgánica, con el fin de facilitar las labores de compostaje y de reducir los residuos que se acumulan en las celdas de vertidos.

Papel y vidrio
Con los papeles y cartones y el vidrio pasa algo parecido. Si los ciudadanos depositasen todo el papel en el contenedor azul los vertederos se liberarían del peso de un residuo enterrado, el cual, debidamente reutilizado se puede convertir en una materia prima muy valiosa. Por otro lado, el vidrio se pude reciclar indefinidamente, y si se depositaran las botellas, tarros y botes de cristal usados en el iglú azul, no sólo se contribuiría a liberar espacio en Arico, sino también a evitar la extracción de materias primas para fabricar nuevos envases.

05 abril, 2007

Atención a las luces de la casa, y a la nevera

El consumo energético doméstico se reparte entre muchos aparatos que 'enchufamos' a la red cada día. Pero el mayor trozo de la tarta de la energía consumida se reparte entre la iluminación (un18%), la nevera (otro 18%) y la calefacción (15%).

Por ello es muy importante usar bombillas de bajo consumo, y no dejar encendidas luces de las habitaciones en las que no nos encontramos....

Por otro lado, respecto a la nevera, se puede ahorrar mucha energía si no metemos alimentos calientes en ella, cerramos bien y rápido la puerta, y comprobamos periódicamente que las juntas de goma no están pasadas.

Con respecto a la calefacción, seamos concientes de que un grado no se nota en el confort del hogar y sí se notará en la factura. Modifica tu termostato a una temperatura adecuada, nunca excesiva. Además no dejes escapar el calor, y convierte tu casa en un 'acumulador', cuando la tengas caliente, o cuando ya de mandrugada estés bajo el edredón nórdico, puedes apagar los sistemas de calefacción, y así ahorrar.

El consumo de energía eléctrica responsable también ayuda a la sostenibilidad, y se debe empezar por los hogares, sólo así se conseguirá reducir el uso inapropiado de esta.

04 abril, 2007

Para pensárselo

España depende de la energía suministrada por otros países en un 82%. En Canarias, un archipiélago con tasas de insolación altísimas, y con fuertes vientos y mareas, la dependencia de combustibles fósiles es de más del 90%.

03 abril, 2007

Una pequeña guía, un gran paso

Este fin de semana algunos periódicos nacionales entregaron con sus ediciones la guía de la energía. Un pequeño manual de uso doméstico con cifras sobre el gasto innecesario de energía en los hogares y sobre consejos para reducir el gasto.

Más allá de los pros y los contras de esa pequeña publicación, es muy interesante que la información llegue a los hogares de manera sencilla y clara. Y que se tomen las medidas necesarias para empezar a sensibilizar sobre pequeños actos diarios como apagar el piloto de la tele o las luces por el día.

01 abril, 2007

La sociedad en Tenerife aún no separa sus residuos correctamente


Parece mentira, la sociedad en Tenerife aún no separa sus envases de plástico y aluminio de manera adecuada. Hasta el punto que la planta de clasificación de estos, úbicada en el municipio de Arico (en el sur de la isla) no trabaja ni a un tercio de su capacidad. El resto de envases (los que no se tiran en los contenedores adecuados) va a la celda de vertido, con ello se incrementa la contaminación, se colmatan las celdas y se pierden materiales que podrían ser reciclados.

El reportaje que adjunto a este post explica claramente el estado de estas infraestructuras. Un simple gesto de cada uno de nosotros ahorraría mucho dinero, y contribuiría a reducir el efecto invernadero, pero todavías somos (o son los que no separan en origen) demasiado lerdos como para darnos cuenta de ello.


La planta de clasificación de envases de Arico, en Tenerife, funciona a un tercio de su capacidad

Diario de Avisos

Gabriela Gulesserian
Santa Cruz


La planta de clasificación de envases del Complejo Medioambiental de Arico funciona a dos tercios de su capacidad. Prueba de ello es que el año pasado trató 2.200 toneladas, una cantidad insuficiente ya que esta cifra se puede duplicar en un solo turno y si se trabaja en dos puede alcanzar las 6.000 toneladas de envases.


Este número indica sólo una “ligera mejoría” respecto a 2005 y se debe a que los municipios, que tienen la competencia en la recogida de basura, no juntan el suficiente material para depositarlo en la instalación, inaugurada en abril de ese mismo año. Anteriormente, este tipo de basura se recepcionaba y almacenaba en el vertedero para que la planta pudiese empezar a funcionar.


De acuerdo a los datos facilitados por el Cabildo de Tenerife, 22 municipios de la Isla cuentan con contenedores amarillos, destinados a los envases plásticos, tetra bricks y latas, mientras que 9 no disponen de ellos. No obstante, los responsables políticos de estos ayuntamientos aseguran que se instalarán en breve. Mientras tanto, estos desperdicios tienen dos destinos posibles, los contenedores verdes, junto a la basura orgánica y, en menor medida, los puntos limpios. Entre ellos, se encuentran términos municipales con una población importante como La Orotava o Adeje.
En este último caso, los responsables municipales aseguran que los contenedores amarillos ya están en el municipio pero falta determinar bien los lugares donde irán ubicados. Esta acción forma parte del plan de recogida selectiva que se pondrá en marcha en aproximadamente dos meses. Asimismo, apuntan que la empresa concesionaria de limpieza municipal entró en funcionamiento en el verano del año pasado y va por pasos. El primero de ellos fue presentar, en el mes de enero, la mitad de la flota de vehículos y en febrero, el resto de los camiones.


Hasta el 31 de diciembre de 2006 Buenavista, Los Silos, Garachico y El Tanque formaban la mancomunidad Daute que fue disuelta porque los dos últimos decidieron marcharse, indican fuentes de los dos primeros municipios. A pesar de que no habían concretado ninguna iniciativa para la recogida selectiva de envases, tenían intención de hacerlo. No obstante, hay un interés por mancomunarse entre Los Silos y Buenavista. En este último municipio, el Ayuntamiento ya realizó el pliego de condiciones para solicitar los contenedores amarillos e intenta concienciar a la población sobre la importancia de reciclar la basura.


Información vecinal

En Los Silos, su alcalde, Santiago Martín, explica que en tres semanas los vecinos tendrán información sobre el reciclaje que se pretende emprender. “Por la experiencia de otros lugares, tienen que estar primero los contenedores y luego los folletos con las indicaciones respectivas y los colores correspondientes a cada tipo de basura”, declara. En ambos casos, envases, tetra bricks y latas van a parar en ocasiones al punto limpio de Los Pasitos, en Buenavista, o se tiran junto con la basura orgánica.


El Tanque comenta que tiene un convenio con la corporación insular mediante el cual ésta se había comprometido a instalar los contenedores. En esta localidad, se habilitan espacios determinados en los distintos barrios para este tipo de residuos que son recogidos por parte de la empresa municipal de limpieza cada quince días. No obstante, los responsables municipales recalcan que si la cantidad de basura acumulada en los cinco puntos existentes es considerable, la frecuencia de recogida aumenta.


Tanto Icod de los Vinos como Fasnia prevén instalar en breve contenedores amarillos. En el primer caso, aseguran desde el Ayuntamiento que está listo el expediente para su adjudicación. Mientras tanto, esta basura va al PIRS de La Guancha.


El primer teniente de alcalde del consistorio de Fasnia, Germán García, informa que la idea es firmar en mayo el contrato con la empresa que ganó el concurso para poner diez contenedores amarillos en la localidad y otros diez de color azul. Esta cantidad puede aumentar en función de la demanda. En Vilaflor, el concejal responsable indica que el municipio sí dispone de unos cinco recipientes aunque no especificó el volumen recogido. En los datos del Cabildo sólo aparece un año, 2004, en el que se recogieron 580 kilos.


En otros municipios, los contenedores están instalados pero los envases se recogen junto con la basura normal por problemas con el servicio municipal, una realidad que, prometen, cambiará en breve.
Los ciudadanos deben ser conscientes que si este tipo de basura se mezcla con otras, generan gas que es contaminante. Por eso, cuanto menor sea el volumen de basura que vaya al complejo medioambiental, menor será la contaminación y mayor el espacio para aquellos residuos que no se pueden reutilizar.


Con la campaña ‘Con las basuras, menos es más. Tenerife, Isla limpia’, la corporación insular busca educar, sensibilizar y concienciar a la población sobre cómo se deben reducir y reciclar los residuos domésticos que generan las familias en sus casas. Una de las principales acciones consiste en potenciar la separación de éstos en los contenedores específicos. Con ello se pretende que se adopten pautas más sostenibles que contribuyan a mejorar las condiciones medioambientales presentes y futuras de Tenerife.