31 marzo, 2007

Nace la Red Hispana de Blogs de Energía y Medio Ambiente

¿QUÉ ES?
La Red Hispana de Blogs de Energía y Medio Ambiente es un portal creado para fomentar la blogosfera energética y de medio ambiente, a modo de diálogo blog, de debate en red y de aporte de ideas.
Creado a partir de las últimas entradas de blogs en español sobre Energía y/o Medio Ambiente, y con una sección dedicada a blogs de otras lenguas, pretende ayudarnos a los autores a conocer otros blogs interesantes al tiempo que nos mantiene informados sobre lo que es materia de interés en otros lugares. Para los no autores es una enorme fuente de información de calidad y permanentemente actualizada.
¿CÓMO ESTÁ HECHO?
El portal utiliza Feevy, una herramienta creada para mejorar la manera en la que los bloggers comparten conocimientos con su comunidad, que ofrece un gran abanico de posibilidades y además es ¡gratis!. Crea ya tu cuenta de feevy.
¿QUIEN LO HA HECHO?
La iniciativa de crear un portal parte de Indarki y toma forma con la colaboración de La Tierra tiene fiebre y Pingüinolab, pero quienes lo hacen realmente cada día son todos los bloggers que forman parte de la Red.

29 marzo, 2007

El cambio climático derrite la Patagonia


Los glaciares de la Patagonia están retrocediendo a causa del cambio climático. Un estudio del Centro Austral de Investigación Científica (CADIC), con sede en Ushuaia (Argentina), publicado en la revista científica Ciencia Hoy, se suma a los peores augurios y estima que su desaparición se producirá en 20 o 30 años.

"Estamos observando un proceso de extinción generalizada de los glaciares patagónicos de montaña, del que sólo escapan los grandes glaciares que, por su posición topográfica, se encuentran por encima de la línea de las nieves permanentes", ha dicho al diario argentino La Nación el doctor Jorge Rabassa, geólogo del citado centro.


La investigación se ha llevado a cabo mediante la realización de mapas y observaciones sistemáticas del glaciar Monte Alvear Este, en los Andes de la región conocida como Tierra de Fuego. "Desde 2003 hemos observado un retroceso violento del frente del glaciar, del orden de cientos de metros, junto con un adelgazamiento vertiginoso del cuerpo de hielo, lo que prenuncia que en las próximas décadas se producirá su colapso definitivo", ha señalado el geólogo.
La excepción de Perito Moreno


El peligro también acecha a otros glaciares patagónicos como el Martial, también en Tierra de fuego, o el del río Manso en el Parque Nacional Nuahel Huapi, en la provincia de Río Negro. En este parque, ya ha desaparecido el glaciar Castaño Overo que en 1975 llegó a medir un kilómetro cuadrado. "Hoy sólo quedan algunos manchones de nieve y hielo, caídos de la parte superior del cerro", asegura Rabassa.


El calentamiento global no sólo afecta a los glaciares pequeños. El de Upsala tampoco escapa a los efectos devastadores que la subida de las temperaturas podría provocar. Otros estudios realizados por el Instituto Antártico Argentino, revelan que las lenguas del Upsala han retrocedido ocho kilómetros en las últimas décadas. El único que, por el momento, se salva de estas predicciones es el de Perito Moreno en lugar de retroceder avanza sobre el lago Argentino. Algo que según los científicos se puede deber a fenómenos sísmicos o a cambios en las condiciones de drenaje del hielo, según cuenta el citado diario argentino.


Noticia sacada de elpais.com

21 marzo, 2007

La aguas regeneradas ya podrían sustituir el 30% de agua fresca

El pasado 14 de marzo, organizada por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos, la Agencia Catalana del Agua y la Entitat Metropolitana de Serveis Hidraulics i Tranctament de Residus , se celebró la Conferencia Internacional sobre Gestión Sostenible de aguas regeneradas: de la reutilización al aprovechamiento de los lodos de Depuración. En el Museo Cosmocaixa de Barcelona y ante 240 participantes, expertos de toda Europa compartieron una doble ambición: la gestión sostenible del agua y de su subproducto final, los lodos de depuradora.


Es necesario un cambio radical en la concepción de las aguas regeneradas, para pasar al siguiente concepto: agua regenerada igual a recurso. En definitiva, convertir las plantas depuradoras en fábricas de un recurso idóneo para diversos usos. Un uso ambiental, aportando agua a los cauces de nuestros ríos, pero también un uso industrial, agrícola y para el riego urbano.

Las depuradoras como fábricas del recurso hídrico
Este cambio se justifica por razones de sostenibilidad, responsabilidad, solidaridad y, también, de índole económica. Para los usuarios finales del agua regenerada, en costes puede significar un ahorro cercano al 40%. Se trata, en fin, de sustituir un metro cúbico de agua 'fresca' por un metro cúbico de agua regenerada, con un potencial del 30% de ahorro respecto al consumo total del recurso. Estas acciones de reutilización son propias de sociedades inteligentes, responsables y solidarias.

Actualmente, el uso eficiente del agua terciaria es una realidad en el mundo, con total garantía técnica, científica y sanitaria, avalada por la Directiva Marco del Agua y promovida por el Programa AGUA aprobado por el Gobierno español. Hoy, el cuello de botella es de tipo jurídico y normativo. El Real Decreto, en preparación, es el gran desafío y la gran oportunidad de las próximas semanas.

No se puede criminalizar el recurso por su origen
El agua regenerada debe tener un régimen administrativo de aplicación análogo al del agua desalada, de forma que el titular de la concesión sea el gestor del terciario, y en consecuencia quien distribuya el recurso. Es necesario que Sanidad flexibilice y actualice su actitud en relación con este tema. No se puede criminalizar el origen del recurso. Finalmente, no se puede hacer al usuario responsable de la calidad del agua regenerada para uso agrícola. En definitiva, hace falta un Decreto 'a favor' de la reutilización, y no una carrera de obstáculos que la conviertan en prohibitiva.
Respecto al uso de los lodos de depuradora, la Conferencia concluye que existen varias soluciones eficaces y técnicamente resueltas. La vía más sostenible pasa por una adecuada combinación de ellas: desde su uso directo en agricultura hasta, una vez secados, para su utilización en instalaciones industriales como combustibles de sustitución de otros fósiles, con la subsiguiente disminución de la liberación de CO 2 .

Fuente: Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos. ISR

12 marzo, 2007

Greenpeace asegura que el Plan de Residuos del Gobierno no es efectivo y fomenta la incineración


España — El Plan de Residuos Urbanos (PNRU) que presenta hoy el Gobierno a las CCAA en la Conferencia Sectorial no está a la altura de la situación crítica en la que nos encontramos. Con datos del 2003, España había aumentado en un 40% la generación de residuos desde 1996, y el 88,5% los residuos acababan en vertedero o quemados en incineradora.
El principal objetivo de un plan de residuos debería ser reducir la generación de las basuras. Los objetivos que establece de reducir la generación de residuos en un 20% para el año 2015, es muy ambicioso si se compara con las medidas que se han establecido para lograrlo.

La medida concreta más relevante anunciada por el Gobierno parece ser la de sustituir el 70% de las bolsas de plástico por papel antes de 2015. Esto supondrá un reducción de unas 66.000 Tn de residuos urbanos de los 24.000.000 de Toneladas que se generan. Positivo pero insuficiente para alcanzar los objetivos.


“La respuesta del Gobierno al fracaso del plan anterior no es contundente, estamos ya en el periodo de vigencia de este Plan y no existen medidas concretas que, desde Greenpeace, nos permita verlo como un plan innovador”, ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace.

En el Plan de Residuos Urbanos, el Gobierno comparte el lenguaje de los grupos empresariales interesados en la incineración que quieren imponer la quema de residuos bajo el nombre de valorización energética, a pesar de que el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó, ya en 2003, que se trataba de una tecnología de eliminación, como los vertederos. Además el pasado 13 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó en Pleno que esta catalogación que iguala las incineradoras a los vertederos se mantuviera, dentro del debate de la revisión de la Directiva Marco de Residuos.

En cambio, el PNRU, sigue manteniendo vigente la terminología de valorización energética para justificar la construcción de varias incineradoras proyectadas en diferentes CCAA, sin considerar el impacto ambiental y sanitario que generan por la emisión de sustancias muy contaminantes. Por eso, una de las medidas más incoherentes del Plan es la propuesta de construir una incineradora en Ceuta, con capacidad para quemar más del 90% de los residuos que genera, vulnerando claramente el principio de jerarquía.

“Un compromiso serio para acabar con el problema de las basuras pasa por ir dando de lado a la incineración de residuos, una medida que no sólo no acaba con este problema si no que lo agrava, entre otras razones por la emisión de contaminantes tóxicos”, ha recordado Sara del Río.Respecto a la materia orgánica, el Gobierno establece en este nuevo Plan la implantación de la recogida selectiva de esta fracción de las basuras, que ya había demandado Greenpeace en repetidas ocasiones.

Sin embargo, con la falta de concreción y planificación, parece difícil para España salir del probable incumplimiento actual de la legislación comunitaria (1). (1) España probablemente ha incumplido, según arrojan los datos contemplados en este Plan, el objetivo que estableció la UE para 2006, que señalaba: “El 16 de julio de 2006, la cantidad total (en peso) de residuos urbanos biodegradables destinados a vertedero no podrá superar el 75% de la cantidad total de residuos urbanos biodegradables generados en 1995.”Considerando que el 44% de los residuos generados son materia orgánica (10.003.462 Tn) y que el total de residuos biodegradables tratados en fueron, en 2005, 2.807.128 Tn, se eliminaron 7.196.334 Tn, de materia orgánica, cuando la obligación legal establecía un máximo de 4.920.706 Tn (el 75% de la materia biodegradable generada en 1995). Es difícil creer que España haya podido superar este objetivo a 16 de julio de 2006 con los datos que se conocen de 2005.