31 enero, 2007
30 enero, 2007
Más piche para el mar
El País .com informa en su edición de hoy que la primera inspección realizada por el personal del Ministerio de Fomento al buque frigorífico Sierra Nava, encallado desde el domingo en la bahía de Algeciras, ha concluído que en los tanques de doble fondo permanece parte del fuel que llevaba, sin que se pueda precisar aún la cantidad. La capacidad total del barco es de 350 toneladas.
El Ministerio de Fomento ha informado que, alrededor de las 14.30 de ayer, cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron, pudieron trasladarse al buque en helicóptero el jefe de Inspección de la Capitanía Marítima de Algeciras, dos buzos, dos oficiales del barco y un representante del seguro. Este grupo sondeó los tanques y reconoció las tres bodegas del buque, comprobando que dos de ellas están inundadas, al igual que la sala de máquinas.
Según el comunicado, los buzos no pudieron reconocer ni las zonas inundadas ni el exterior del buque debido a las malas condiciones del agua a causa del temporal. Este martes intentarán reconocer el casco para determinar su estado.
Responsabilidades
Fomento ha cifrado en alrededor de 170 toneladas la cantidad de crudo vertida por el buque. La ministra Magdalena Álvarez visitó ayer la zona y manifestó que no se trata de "un Prestige." El Ministerio ha instruido diligencias para exigir responsabilidades a los propietarios de la embarcación a los que se les pide 600.000 euros de fianza por los daños causados y otros 600.000 de sanción.
Álvarez ha señalado que el Gobierno ha colaborado con el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía en las labores de rescate, primero para salvar vidas y después en las tareas de limpieza. En cuanto al reflote del buque, la ministra ha asegurado que el armador tiene que presentar un plan en en 24 horas.
La Junta ha cerrado el caladero de moluscos para proteger a las especies, pero la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, afirma que el vertido de fuel "no supone un riesgo para la salud de las personas". Las organizaciones ecologistas WWF/Adena y Greenpeace consideran que el encallamiento refleja el "desgobierno" de los miles de buques que fondean en la Bahía de Algeciras, que aprovechan "la falta de una gestión eficaz entre España y Gibraltar".
Etiquetas: Contaminación
29 enero, 2007
El invierno llega con un mes de retraso
Etiquetas: Cambio Climático
26 enero, 2007
Apaguemos todo el 1 de febrero de 19:55 a 20:00h
El 1 de febrero de 2.007: participen en la más grande movilización de ciudadanos contra el Cambio Climático! La Alianza por el Planeta (grupo de asociaciones medioambientales) lanza una llamada simple a todos los ciudadanos, 5 minutos de tregua para el planeta: todo el mundo apaga sus velas y luces el 1 de febrero entre las 19:55 y las 20:00h.
No se trata de economizar 5 minutos de electricidad únicamente ese día, sino de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que deciden sobre el desperdicio de energía y la urgencia de pasar a la acción!
5 minutos de tregua para el planeta: esto no lleva mucho tiempo, no cuesta nada y mostrará a los políticos que el Cambio Climático es un asunto que debe pesar en el debate político. ¿Por qué el 1 de febrero? Ese día saldrá en París, el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las Naciones Unidas. Este evento tendrá lugar en el país vecino: no hay que dejar pasar esta ocasión de torcer los proyectos sobre la urgencia de la situación climática mundial.
Si participamos todos, esta acción tendrá un peso real mediático y político.
Hagan circular al máximo esta llamada!
Amigos de la Tierra
Acuérdense de la fecha por favor, es una acción muy importante, esta acción se realizara conjuntamente en toda Europa.
S.O.S Planet
Etiquetas: Cambio Climático, Concienciación medioambiental
24 enero, 2007
Otra vez los cetáceos amenazados
Hoy publica J. Darriba (Canarias 7) una queja que ha hecho la Secac (Sociedad para el estudio de los Cetáceos del Archipiélago Canario) y el Gobierno de Canarias porque se han percatado que, desde que el Hespérides ha comnenzado a 'disparar' aire comprimido para realizar esas señales, varias comunidades de cetáceos que habitualmente moran en las aguas de Tenerife se han retirado.
Los responsables del experimento dicen y aseguran que su trabajo es inofensivo y que cumplen con todos los requisitos ambientales. También eso dijeron las autoridades cuando las maniobras militares de Fuerteventura y la catástrofe natural de aquella vara masiva de zifios (luego sí que se demostró que los sonares afectaban a la orientación y descompresión de esos animales).
Es muy importante conocer el interior de la tierra, sobre todo en una zona volcánica como la del Archipiélago canario. Pero, ojo, los cetáceos también son muy importantes, si no más.
Cada uno que saque sus conclusiones y obre en consecuencia.
Etiquetas: Animales
23 enero, 2007
Energía en la gañanía
Siguen apareciendo nuevas propuestas para la producción de biogás. A este dinámico sector se suma ahora AGROBIOGAS, un proyecto europeo colectivo, con destacada presencia española entre sus socios. Agrobiogás quiere ofrecer al pequeño y mediano agricultor una forma más ecológica de eliminar los residuos agrícolas y ganaderos, convirtiéndolos en biogás y obteniendo, a la vez, una rentabilidad económica.
Más en concreto, Agrobiogás, un proyecto incluido en el Sexto Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, nace con el propósito de ahondar en el conocimiento sobre la viabilidad económica, legal, ecológica y técnica para desarrollar un sistema descentralizado de producción de biogás a partir de los citados residuos. En definitiva, una solución descentralizada y más ecológica para eliminar sus residuos y con la que también obtener un beneficio mediante el uso o la venta del biogás obtenido para generar energía eléctrica y calor.
Para desarrollar este planteamiento, el proyecto parte de un dato, en la Unión Europea se producen anualmente cerca de 700 millones de toneladas de este tipo de residuos. Su destrucción se realiza por combustión, enterramiento,... procedimientos baratos pero no los más adecuados para el medio ambiente. Agrobiogás propone utilizarlos en un sistema descentralizado de producción de biogás. La obtención de esta energía sería mediante un procedimiento de digestión anaeróbica. Se trata éste de un proceso biológico que se produce en ausencia de oxígeno, a través del cual la materia orgánica se transforma en gas, sobre todo metano. El mencionado estudio europeo se propone además, adaptarse a las diferentes condiciones climáticas de las empresas y asociaciones que participen en el proyecto.
Los defensores de esta técnica argumentan su competitividad frente a otros métodos, su mayor eficiencia y respeto ecológico, reduciendo la cantidad de lodos residuales al usarlos como biofertilizadores, además de la optimización del proceso por co-digestión con otros residuos orgánicos. A ello suman que permitirá a ganaderos y agricultores el acceso al emergente mercado de las energías renovables, añadiendo a su economía una fuente de ingresos estable. A la larga lograrían una mayor independencia sobre el mercado alimentario y se mejoraría la calidad de vida de las áreas rurales, donde el desarrollo de plantas de biogás generaría nuevas oportunidades de empleo.
Agrobiogás comenzó a desarrollar el sistema propuesto, que han dividido en diferentes fases, en junio de 2006 y disponen de tres años para probarlo y optimizarlo. La Comisión Europea ha respaldado el proyecto con 2,1 millones de euros. Agrobiogás está formado por 24 socios europeos, cinco de ellos españoles, como la empresa malagueña Bioazul, la Universidad de Barcelona, las agrupaciones agrarias ASAJA y COAG o la cooperativa agrícola Santiago Apóstol.
Fuente: Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos
Etiquetas: Animales, Energías Renovables, Reciclaje
19 enero, 2007
LOS HOGARES ESPAÑOLES SON LOS QUE MENOS IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES PAGAN POR LA CONTAMINACIÓN ENERGÉTICA
La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado un estudio en el que asegura que los hogares españoles son los que menos impuestos medioambientales pagan por la contaminación energética. Además, ha confirmado que, a diferencia del resto de la UE, España no afronta cargas cada vez mayores por el impacto de los transportes.
Tradicionalmente, este tipo de impuestos han servido no sólo como peso equilibrador de los ingresos de los presupuestos nacionales sino también como instrumento para motivar a la ciudadanía, ya que suponen una penalización que eleva el precio de los productos más nocivos para el medio ambiente, con lo que se invita a reducir el consumo. Asimismo, resultan fundamentales para impulsar la competitividad y las economías jóvenes.
Los impuestos medioambientales más abundantes en la UE son los que se pagan por la contaminación producida por la energía, que suponen un 76% del total recaudado, seguidos de lejos por los vinculados a los transportes, que representan un 21%. El tanto por ciento restante corresponde a la contribución por polución, tal y como indica un informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
Según Eurostat, los hogares y las empresas de la UE pagan cantidades muy similares de impuestos por el daño que la energía produce en el medio ambiente, a pesar de que son las compañías las que acaparan el 70% del consumo total. Aún así, los datos revelan que la contribución doméstica ha disminuido un 5% desde 1995, traspasando la carga poco a poco al sector comercial, en especial al transporte. A pesar de lo cual, las familias siguen pagando cada vez más por el uso de la energía.
La recaudación de impuestos vinculados a la energía -cuotas sobre el uso de aceites minerales, electricidad, carbón y gas- aporta cerca de 202.000 millones de euros a los Veinticinco (194.000 millones a la UE15). Esta cifra representa alrededor de un 5% del monto total de impuestos y contribuciones sociales exigidas en la UE.
La contribución doméstica supera ligeramente el 50% del total, mientras que el consumo de los hogares representa sólo un 26%. En Bélgica, España, Reino Unido, Bulgaria y Noruega es el sector comercial al que se atribuye la mayoría de los impuestos sobre energía. En los últimos años, los Quince pagaron una cantidad cada vez mayor de impuestos por energía. Sin embargo, los ingresos por familia también han ido aumentando, la mayor subida fue registrada en Noruega de 1995 a 2000. Si comparamos los impuestos pagados por los hogares sobre la energía, lo cierto es que contribuyen menos cada año, a excepción de Holanda, donde la tasa es cada vez mayor. Las contribuciones varían desde el 4% en Dinamarca hasta el 1% de Bélgica, España y Bulgaria.
En lo que a impuestos por la contaminación que produce el transporte se refiere -impuestos sobre carreteras, vehículos de motor, registro e importación de los mismos-, lo primero que hay que destacar es que representan un 21% de las tasas medioambientales, lo que equivale a un 1,9% de la cifra global de recaudación (56.000 millones de euros). En segundo lugar, hay que subrayar que en su mayoría son pagados por las familias (un 65% del total), mientras que las empresas sólo contribuyen más que los hogares en Holanda. La contribución en este sentido aumentó un 7% durante el periodo 1995-2003, ya que tanto las familias como los negocios pagaron cada vez más. Si comparamos las cuotas pagadas en los distintos hogares europeos, advertimos que son cada vez mayores en todos los Estados miembros a excepción de España. Cerca del 1% de los ingresos va a parar a los impuestos relacionados con el transporte, salvo en Alemania y Noruega donde la proporción asciende hasta el 2%.
Fuente: Instituto para la sostenibilidad de los Recursos
Etiquetas: Energías Renovables, Reciclaje
17 enero, 2007
Combatir la caza de ballenas
1) Ayúdanos [a Greenpeace] a diseñar una acción directa para salvar a las ballenas (sin atacar a los balleneros, quienes están intentando ganarse la vida) Necesitamos de tu ayuda para crear una campaña alucinante que logre lo inesperado, desatar un debate público productivo que repercuta tanto en Japón como en el resto del mundo. Es de suma importancia ganar esta campaña en Japón, donde la mayoría se opone a la caza de ballenas. Imagínate que estás diseñando la próxima acción de Greenpeace.
¿¿Qué harías?? Cuéntanos, te escuchamos. Sugiere tu idea. Sube alguna imagen o un vídeo, dile a tus amigos que vean las ideas, las comenten y voten la mejor.
2) Regístrate Sube a bordo del Esperanza y sé parte de la tripulación más numerosa que haya navegado jamás con Greenpeace.Regístrate ahora, elige un apodo y una imagen que te distinga.
3) Envíanos tu idea, Greenpeace necesita las ideas de miles de personas de todo el mundo, personas como tú, para generar una expedición única y creativa. Ponle un nombre a tu acción, descríbela, agrega imágenes, fotos o un vídeo, después dile a tus amigos que la voten.
4) Navega, comenta y vota todas las ideas. I GO es una comunidad global de activistas ambientales. Únete. Evalúa las ideas. Mejóralas. Dinos cómo hacer la mejor expedición.
DATOS IMPORTANTES DE LA CAMPAÑA:
No necesitamos ni ideas ni personas racistas.
No queremos culpar al pueblo japonés de la caza de ballenas.
Ten en cuenta estos datos:
- El 77% de la población japonesa no está de acuerdo con la caza en la Antártida.
- El 61% no come carne de ballena desde su infancia.
- SOLO el 1% come carne de ballenas mas de una vez al mes.
- Japón tiene más de 4.800 toneladas de carne CONGELADA y almacenada.
Necesitamos que todo el mundo las defienda, y se oponga a la política del gobierno japonés de matar ballenas en la Antártida.
Nuestra campaña tiene como meta recuperar la mayoría de votos en la Comisión Ballenera Internacional en el próximo mes de mayo del 2007 en Alaska, y mostrarle al mundo claramente que la mayoría de los países estamos trabajando para recuperar y conservar las poblaciones de ballenas.
Chile debe ser un líder en la conservación de las Ballenas.
Más información en : http://207.150.162.168/es
Etiquetas: Animales