18 octubre, 2006

The canary project


Impresionante,abrumador. Estos son dos adjetivos que se ma han pasado por la cabeza al ver estas fotografías. The Canary-project es una iniciativa Edward Morris y la fotógrafa Susannah Sayler desarrollada entre Barcelona y Nueva York, y que pretende evidenciar los efectos del calentamiento global exponiendo lo más explícito: imágenes de algunos parajes naturales cómo estaban y cómo están ahora.

La imagen que ilustra este mensaje es de glaciar Pasterze en los Alpes Austriacos. La señal indica el nivel de la nieve en el año 1968, y la nieve evidencia el deterioro y erosión que se ha producido desde entonces.

Nada más que añadir. Puedes leer más en The Canary-project

16 octubre, 2006

Aprovechar el viento

Más de un tercio de la electricidad mundial, incluyendo la de usos industriales, podría provenir de manera realista de la energía eólica para mediados de siglo, según el informe "Perspectivas globales de la energía eólica", editado en castellano por Greenpeace y el Consejo Mundial de Energía Eólica(1).

El informe explica cómo la eólica podría proporcionar el 34% de la electricidad mundial para 2050. Y lo que es más importante, concluye que si se instalase toda esa potencia eólica se evitaría la emisión de 113 mil millones de toneladas de co2 a la atmósfera para 2050. El informe sitúa firmemente a la eólica como una de las fuentes de energía más importantes del mundo en el siglo XXI.

Puedes leer más en Greenpeace España

13 octubre, 2006

Cables asesinos

Con motivo del Día Mundial de las Aves que se ha celebrado en toda España el fin de semana pasado, voluntarios de SEO/BirdLife han hallado 200 aves muertas por electrocución o colisión en la última semana. Entre ellas se encuentran varias especies amenazadas de extinción: 8 avutardas comunes, 3 milanos reales, 1 águila perdicera, 2 águilas más no identificadas y 1 buitre negro. Las inspecciones de tendidos eléctricos se realizaron en las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y Aragón.

10 octubre, 2006

Suspenso en eficiencia energética

España mantiene una economía energéticamente ineficiente y el consumo de la energía se ha más que duplicado en tres décadas (multiplicándose por 2,5 entre 1973 y 2005), según el informe de Sostenibilidad en España 2006, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad y presentado ayer, bajo la presidencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Expuso los resultados del informe el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Luis Jiménez Herrero. La fuerte dependencia energética y la elevada intensidad del uso de recursos energéticos en los procesos productivos y en los sectores difusos, especialmente en el transporte fue una de las "tendencias insostenibles" subrayada por Jiménez.

En el período 1990 a 2000 en España se ha incrementado un 38% el consumo de energía primaria y un 45% el parque de automóviles, mientras que la población en el mismo período se ha mantenido prácticamente estable. El equipamiento de los hogares ha aumentado "de forma espectacular" en España: en 2003 se facturaron 940.000 unidades de equipos de aire acondicionado, lo que supone un 30% más que el ejercicio anterior y cada año se venden 23 millones de electrodomésticos. También aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero: en el período 1990-2004 crecieron un 48% y en 2005 pueden haber subido un 53%. Existe una "carencia importante" de datos sobre el agua en España y, por otro lado, "un tercio de la superficie de España sufre riesgo de desertificación alto o muy alto".

Una noticia de la agencia EFE

09 octubre, 2006

"Es necesario que salga adelante el proyecto de la Ley de Biodiversidad en Canarias"

Texto de Dolores Arvelo, publicado en Diario de Avisos

Acaba de salir a la luz el libro La fauna de Canarias, una obra coordinada por Gloria Ortega, Guillermo Delgado, Leopoldo Moro y Juan José Bacallado, quien desde su experiencia como biólogo, tras haber sido director del Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife y profesor de Zoología de la Universidad de La Laguna, durante 23 años, reflexiona sobre la situación medioambiental de las Islas.


- ¿Cuáles son los objetivos con los que sale esta publicación?
"Nuestra idea es la de conocer para conservar. Si uno no conoce lo que tiene y el valor que tiene la flora y la fauna de Canarias, ni se le tiene cariño, ni respeto, ni se piensa en una verdadera conservación. Algunas personas dicen que nosotros los biólogos, y en especial los que salimos de La Laguna, tenemos una exagerada biofilia, pero suponiendo que sea así, yo estoy muy orgulloso de ello, junto con otros muchos naturalistas que hay aquí en Canarias, sean biólogos o no. Esa biofilia es la que ha salvado determinados aspectos de la flora y de la fauna de Canarias".


- ¿Cree que la sociedad canaria valora la flora y la fauna que tiene?
"Cuesta muchísimo entrarle a la gente en el sentido de que se den cuenta de que estamos en unas islas que tienen un territorio finito, que no estamos en un continente y que hay que conservar lo que tenemos, que además tiene un valor añadido mucho mayor que el del continente. Somos prácticamente la reserva dentro de Europa, en cuanto a especies exclusivas, endémicas. En Canarias ahora mismo el número aproximado de especies, por ejemplo, sólo de invertebrados terrestres es 7.600, de los cuales, 7.200 son de artrópodos (animales con pies articulados), que representan el 95% del total. De esos 7.200, son de insectos nada más y de esos insectos, casi el 50% son endémicas de Canarias. No conocidas en ninguna otra parte del mundo, y continuamente se están descubriendo nuevas. Muchas de estas especies, sin que lo sepamos, se están extinguiendo porque van desapareciendo sus hábitat antes de que lleguemos a estudiarlas. Lo principal para llevar a cabo la concienciación de la gente es tener una gran educación mesológica (Educación ambiental), que debe comenzar desde que los niños son pequeños y continuar en la ESO, Bachillerato y la Universidad. Eso supone tener una generación preparada para todo".


- ¿Es suficiente la protección que tienen los parajes naturales en Canarias?

"Hay una cosa de la que me siento muy orgulloso, porque he participado, y es que tengamos más del 40% del territorio protegido. Son espacios naturales protegidos en Canarias, pero eso no basta. Hay que poner en marcha con mucha celeridad los planes de uso y gestión de esos espacios naturales y tener la suficiente guardería y personal dedicado a todos estos espacios naturales, procurar que estos lugares sean prácticamente intocables y que sirvan sólo para el mundo científico, para el recreo de la sociedad y para la enseñanza. Pero muchos de esos espacios naturales ya se les ha puesto la vista encima porque en Canarias tenemos el gravísimo problema de que estamos ante un crecimiento demográfico descontrolado".


- ¿Cree que los políticos desoyen las advertencias de los expertos en cuanto a los temas medioambientales?
"Yo no dudo de la buena voluntad de determinadas personas, estén o no en el poder. Políticos de uno y otro signo. De hecho muchos políticos que se han visto apurados por algunos de los problemas que se les venían encima, por ejemplo, Granadilla o el tendido eléctrico, han acudido a personas como nosotros para pedirnos consejo, les hemos aconsejado lo que creemos oportuno; pero a veces no se tiene en cuenta. Eso lo hemos visto en el caso del Puerto de Granadilla, donde los expertos tanto de Medio Ambiente como de fuera hemos dicho por qué el puerto no es bueno para el medio ambiente. El puerto de Granadilla se va a hacer en uno de los lugares más emblemáticos que tenemos en Tenerife. Cerramos el libro con una foto de esta zona, donde se cita ’El litoral del Monumento Natural de Montaña pelada, en el municipio de Granadilla, representa un excelente ejemplo de conservación, tanto por su valor paisajístico como por sus riquezas botánicas y faunísticas’.


- Desde su punto de vista, ¿por dónde tendrían que ir las políticas medioambientales en Canarias?
"Nuestros espacios naturales deben ser intocados, tratados con el máximo mimo. Los parques nacionales y las reservas naturales hay que tratarlos con un mimo exquisito. Entre otras cosas, porque es un patrimonio paisajístico y genético impresionante, en flora y en fauna. Ahora estamos pendientes de una Ley de Biodiversidad que está medio parada yo creo que porque los políticos no se ponen de acuerdo porque están asustados de lo que puede suceder. Pero es necesario que se saque, incluso que se cree un Instituto bien dotado de Biodiversidad a nivel de la Macaronesia, que se centrara en Canarias y que tuviera expertos trabajando aquí y en las demás islas de Azores, Madeira y Cabo Verde y que esté en el lugar donde más biodiversidad hay de toda la Macaronesia que es en Tenerife".


- Ahora mismo, ¿en qué proyectos está trabajando?
"En toda mi andadura en la Universidad y aquí traté de potenciar el tema marino por aquello de que era la hermana pobre. Sin embargo, en el medio marino hay más grandes divisiones o filum que en el medio terrestre. Por tanto debe haber una mayor diversidad a poco que uno comience a estudiarlo. Sigo trabajando en ese proyecto que se llama ’Macaronesia 2000’, que es el estudio de la biodiversidad terrestre y marina del Archipiélago canario y de todos los archipiélagos macaronésicos. Incluyendo un poco el sur de Portugal y la costa oeste africana que da a Canarias"

05 octubre, 2006

Turistas más responsables

Esta iniciativa nace impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad e Iberia y tiene por objeto la sensibilización y la concienciación de los ciudadanos, promoviendo conductas responsables y buenas prácticas ambientales .

Las “Diez recomendaciones para un turismo sostenible” son:

1- Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

2- Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.

3- Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.

4- Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.

5- En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.

6- Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.

7- Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.

8- No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

9- En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.

10- Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.

Siguiendo estas diez recomendaciones el turista contribuirá a conservar la riqueza biológica de la Tierra y a mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas.

03 octubre, 2006

¿Sabía usted...?


¿Sabía usted que el Teide...

Ha sido propuesto como Bien Natural en la lista del Patrimonio Mundial por parte del Estado español, a instancias de la Comisión Mixta de Gestión Estado-Comunidad Autónoma de Canarias, de los parques nacionales de Canarias?

Está pendiente de un informe complementario por parte de los técnicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para completar el expediente de la propuesta de inscripción?

Está a la espera de la consideración final del Comité del Patrimonio Mundial para comprobar que cumple al menos con ciertos criterios de representatividad y determinadas condiciones de integridad?

Está situado en el Archipiélago de Canarias, en la volcánica región biogeográfica de la Macaronesia?

Está ubicado en el corazón de la isla de Tenerife, la más central y la de mayor superficie delArchipiélago de Canarias y que constituye la máxima cota del territorio del Estado?

Es un volcán singular, un estrato volcán, que se alza sobre el gran circo de Las Cañadas después de un singular proceso eruptivo?

Contiene valores geológicos, vulcanológicos, florísticos y botánicos, así como arqueológicos y paisajísticos que son únicos en el mundo?

Fue descrito por geógrafos, viajeros y naturalistas de todas las épocas, sobre todo a partir de Colón y Humboldt?

Es un monumento de la Naturaleza canaria que sirvió de inspiración a escritores, poetas y pintores?

Desempeñó un papel fundamental en la historia de la astronomía por la labor desarrollada por Piazzi Smyth, en la la segunda mitad del siglo XIX, y por Jean Mascart en la observación del cometa ’Halley’ en 1910?

Marcó una referencia geobotánica para la comunidad científica internacional por la descripción que hiciera Alejandro de Humboldt de los pisos de vegetación, cuando su en 1799, y que dejó reflejada en su obra geográfica?

Constituyó el primer referente de márketing turístico por la divulgación de Humboldt?

Fue laboratorio de la geografía y de la Naturaleza donde se realizaron mediciones y se probaron instrumentales científicos?

El proceso eruptivo que le acompañó constituyó la fuente de inspiración para establecer la tesis de los deslizamientos gravitacionales en los valles de Icod, La Guancha y La Orotava por el geólogo Telesforo Bravo?

Las observaciones aerológicas en Las Cañadas provocaron el establecimiento del Observatorio de Izaña en 1916?

Su atractivo natural hubiera servido para que Charles Darwin fijase en Canarias su de la evolución, de no haber sido por una cuarentena sanitaria que le impidió atracar en el puerto de Santa Cruz de Tenerife?

Desempeña un papel significativo en el ciclo del agua de las Islas Canarias?

A finales del siglo XIX fue salvado del proceso de privatización derivado de la desamortización general en España gracias a la intervención del Ayuntamiento de La Orotava y de los diputados de Tenerife?

Fue propuesto, en 1917, como parque nacional por parte del Ayuntamiento de La Orotava y del Cabildo Insular de Tenerife a la Jefatura Forestal de Canarias, para su elevación a la Administración del Estado?

Ha sido paradigma de coexistencia entre Naturaleza y sociedad?

Forma parte de la Red de Parques Nacionales de Canarias, junto a Timanfaya, Garajonay y La Caldera de Taburiente, ecosistemas representativos de los pisos de vegetación del Archipiélago?

Marcó un hito en la historia de los cielos del Hemisferio Norte del planeta al dar nombre y lugar al Instituto Astrofísico de Canarias?

Sería el tercer bien de Canarias que se incluiría en el Patrimonio Mundial, junto al Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera (1986), y al Bien Cultural de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (1999)?

Por todas estas razones debe ser considerado como Bien Natural del Patrimonio Mundial por cuanto es:

a).- Un monumento nacional constituido por formaciones físicas y biológicas de gran valor universal, desde las perspectivas científica y estética

b).- El núcleo de unas formaciones geológicas y fisiográficas delimitadas que constituyen el hábitat de especies vegetales amenazadas de alto valor universal desde los puntos de vista científico y estético;

y c).- Es un lugar natural delimitado que tiene un alto valor desde las perspectivas de la ciencia y de la conservación de la Naturaleza?



* Isidoro Sánchez García es ingeniero de Montes y miembro de la Comisión Mixta de Parques Nacionales de las Islas Canarias.

02 octubre, 2006

La energía eólica puede suministrar el 30% del consumo global en 2030

Un informe compilado conjuntamente por el Consejo Mundial de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council—GWEC—) y Greenpeace, mantiene que, si las economías emergentes siguen la tendencia actual marcada por China, India y otros países asiáticos, y emulan su apuesta por la energía eólica, esta fuente de generación podría llegar a suministrar un 30% del consumo eléctrico mundial en 2030 y un 34,2% en 2050.

Ese sería el escenario más optimista. Pero los demás también aportan datos muy relevantes. Por ejemplo, que sin la entrada de nuevos participantes, y sólo con la suposición de que el conjunto de los objetivos nacionales ya existentes se cumpliesen, la energía eólica llegaría a cubrir un 15,6% del consumo en 2030 y un 17,7% en 2050. En el escenario más conservador, el informe prevé que la eólica llegará a abastecer un 5% y un 6,6% en 2030 y en 2050, respectivamente.

"Reclamamos que los gobiernos apoyen a la energía eólica por medio tanto de reformas en sus mercados eléctricos como de rebajas en los subsidios destinados a los combustibles fósiles y nuclear", ha dicho Sven Teske, de Greenpeace. Según el informe, la potencia eólica instalada en todo el mundo ha aumentado desde los 4.800 MW en 1995 a los 59.000 MW a finales de 2005.