22 febrero, 2006

El picudo rojo, invencible como los malos de los cómics

Las medidas para acabar definitivamente con la plaga del picudo rojo que afecta a las palmeras canaria y datilera aún no están desarrolladas, e incluso se desconocen. "No existe depredador natural de este insecto que se pueda utilizar para su erradicación", aseguró ayer el entomólogo Sergio Montagud de la Fundación Torres Salas de Valencia.

Los efectos devastadores del picudo rojo aumentan en las islas de Fuerteventura (más de cincuenta ejemplares cortados) y Gran Canaria (dieciocho), y por ahora la lucha activa contra ella sólo pasa por actuar después de que se haya localizado una planta afectada.

Los lugares en los que el picudo ha hecho estragos, como en Elche donde ya ha destruido más de 2.800 palmeras, el protocolo de actuación consiste en vigilar exahustivamente, proceder a cortar las plantas afectadas y tratar fitosanitariamente los alrededores del foco, explicó Emilio Domenech, concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento ilicitano.

Esa vigilancia se torna dificultosa debido a que este insecto ataca por la parte superior de la planta, por lo que es casi imposible detectarlo hasta que ha destruido el vegetal.

"Esta plaga está lejos de parar" indicó el edil, pese a que esta ciudad lleva más de un año luchando contra el escarabajo. "Todos los días aparece algún ejemplar inestado", comentó Domenech quien además puntualizó que "de esas casi 3.000 palmeras destruidas casi un diez por ciento eran de la variedad canaria".



Picudo en Tenerife Por su parte, el representante de la Asociación para la defensa de la Palmera Canaria, Eduardo Fránquiz, aseguró que la presencia de este escarabajo en Tenerife y el resto de islas occidentales "es un hecho" aunque no se haya registrado aún ningún caso. Según informaciones que maneja esta Asociación, las plantas importadas en los últimos dos años tienen el 90% de posibilidades de estar afectadas con huevos de este gorgojo. "En Tenerife se han plantado palmeras compradas en la Península y en otros países en este lapso de tiempo", asegura Franquiz. En el Sur de la Isla, afirma, "se han plantado en un parque temático más de trescientas y en calles y complejos turísticos más de doscientas". En el Norte, "tenemos constancia de que hay cultivadas en alrededor de cincuenta en Buenavista, y algunas otras en Puerto de la Cruz, La Laguna y Santa Cruz", indica.

Medidas
Detección
El procedimiento para detectar la infestación en un ejemplar de palmera se basa en la observación física del ejemplar, "los aparatos de detección aún están en desarrollo, incluso se está trabajando en la posibilidad de crear ’narices’ artificiales dado el peculiar olor que desprende la planta cuando está siendo atacada, pero por el momento las inspecciones que se hacen son visuales. Se controla si hay exhudaciones extrañas o fibras apelmazadas en los intercisios de las hojas. En las palmeras jóvenes se realiza una prueba mecánica: se da un pequeño tirón en el interior de la planta y si se desprenden las hojas es que puede estar infestada", indicó Emilio Domenech, concejal de Parques y Jardines de Elche, ciudad que se ha visto amenzada por los efectos de esta plaga.

Químicos
Los tratamientos químicos no dan garantías para la erradicación, según el entomólogo Sergio Montagud. Primero por la dificultad que conlleva la aplicación y segundo porque no se sabe qué plantas están afectadas. El insecto coloniza la planta por su corona -parte alta- y se desplaza por el interior del tronco. Su presencia se evidencia con la muerte de la palma.

Destrucción
Para Eduardo Fránquiz es fundamental que tras las podas y cortes no se transporte el material de desecho a otras zonas, sino que se destruya in situ, debido a que el escarabajo puede volar y colonizar plantas cercanas.

Cuarentenas
Respecto a las cuarentenas en invernaderos, Fránquiz consideró que no dan garantía, y que los tratamientos que se aplican en ellas pueden matar a los adultos, e incluso a las larvas, pero no los huevos, que permanecen y posteriormente se desarrollan.

10 febrero, 2006

La palmera canaria, gravemente amenazada

El día 27 de enero un buque procedente de Valencia descargaba en los muelles del puerto de Santa Cruz diez contenedores cargados con palmeras. Dos día después, el Gobierno estatal prohibía de forma cautelar la importación de palmeras en la Comunidad Autónoma de Canarias, debido a la plaga detectada del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus).

A pesar de que Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife propuso hacer regresar al barco a su puerto de origen, el jefe de las dependencias de Agricultura Pesca y Alimentación del Ministerio, Felipe Miralles, indicó a este periódico, que tras pasar los controles pertinentes, no existía ningún impedimento en facilitar la entrada de estas plantas para reubicarlas en unas dependencias particulares del importador del cargamento.

Por su parte, José Jonay Aguilar, gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan) afirmó ayer que no tenía constancia de la entrada de estos contenedores pero que si este cargamento había solicitado la entrada antes de la prohibición, y superado los controles en puerto, se encontraba en total disposición legal para traspasar las fronteras.

En cualquier caso, Miralles aseguró que las palmeras serán plantadas en invernaderos aislados y controladas durante una cuarentena de entre seis meses y un año. No obstante, el profesor de Fitopatología de la Universidad de La Laguna, Carmelo Prendes, consideró esta medida como "perjudicial" para el control de la plaga.

Cuarentenas Según el biólogo de la Universidad de La Laguna, las cuarentenas aplicables a cargamentos de plantas se deben hacer siempre en los lugares de origen y nunca en los de destino. Por ello, la única solución que este especialista ve posible para los contenedores de plantas que hayan llegado a las Islas antes de la prohibición dictada por el Ministerio de Agricultura pasa por realizar la cuarentena "en el propio puerto" y bajo una situación "extremadamente controlada", para certificar que "ese producto vegetal estaría libre de cualquier agente patógeno".

Lugar apropiado Sin embargo, no existe en los muelles del puerto de Santa Cruz ningún espacio apropiado para poder llevar a cabo esta cuarentena, por lo que se ha decidido sacar de las instalaciones portuarias estas plantas para llevarlas a los lugares propuestos por el importador, indicó Miralles.

Por su parte, Prendes indica que realizar esta medida en los puertos descartaría, antes de entrar en el territorio, la presencia de cualquier plaga y se debería realizar en todos los cargamentos vegetales que llegan a tierra. Según este biólogo, "eso no se está haciendo, sino que se sacan los contenedores de los muelles, se mandan a invernaderos y se guardan allí". Pasar esos controles sin haber superado la cuarentena, y depositarlos en otros lugares apareja "el peligro de contagio de posibles plagas a más plantas".

Este biólogo asegura que el picudo rojo ha llegado debido a la importación e indica la posibilidad de que se propague por todo el Archipiélago porque "cargamentos similares también se han llevado al resto de las islas", apunta.


Seguimiento
Ahora, prosigue Prendes, "habrá que hacer seguimientos y ver qué es lo que sucede. Todo se reduce al muestreo de las plantas. Una vez que se instala una plaga como ésta en un lugar donde no existen enemigos naturales de la misma, donde el único depredador es el hombre, el proceso a seguir consiste en hacer sondeos y tratamientos pertinentes, pero siempre hay un margen que se escapa, y ya no hay manera de erradicarlas", afirma, "y eso fue lo que pasó con el picudo de la platanera y con la mosca blanca".

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, dijo el miércoles en el Senado que la prohibición de importar palmeras en Canarias supone la "mayor y más eficaz" protección contra el picudo rojo.

A pesar de que Carmelo Prendes valora esta prohibición por parte del Gobierno, considera que "esta medida se debería haber tomado mucho tiempo antes".

Publicado en Diario de Avisos, 10/02/2006

Un escarabajo colorado y mortal



El picudo rojo es actualmente el principal enemigo de las plameras en España. Se trata de un gorgojo de entre dos y cinco centímetros natural del Sudeste Asiático. En la actualidad ha colonizado otros espacios como algunas zonas del mediterráneo. Las larvas penetran en las palmeras por su parte más alta y van abriendo galerías de hasta más de un metro de longitud. A partir de ahí las hojas centrales se marchitan. En pocas semanas la corona se ve afectada originando la muerte de la palmera. Los daños se hacen visibles cuando ya es demasiado tarde. Las palmeras muertas deben ser cortadas y quemadas, o enterradas a cierta profundidad con cal y productos pesticidas, para evitar la salida de adultos y su dispersión

01 febrero, 2006

Rincones, paginas del paisaje

Casi un año después de la publicación de la segunda entrega de Rincones del Atlántico llega a los quioscos de las Islas el número tres de este amplio catálogo del paisaje, la arquitectura tradicional, la flora y, en general, el medio ambiente de la Macaronesia.


Rincones del Atlántico
se conforma como un escaparate donde distintos especialistas aportan sus puntos de vista sobre determinados puntos "calientes" en la actualidad: sostenibilidad, desarrollismo, alternativas a la producción agrícola, permacultura, nuevas técnicas, etcétera.




Paisaje

Grandes y atractivas fotografías, continuando con el valor estético añadido desde el primer número (del que se ha agotado el total de la edición, nada menos que cuatro mil ejemplares), completan una serie de artículos sobre el paisaje.

En este número tres, se brinda al lector un monográfico sobre Phoenix canariensis, la palmera canaria. Interesante estudio en tres artículos sobre este endemismo y la presencia de su particular y esbelta figura en el paisaje de las Islas.



Fauna

En la sección Patrimonio natural también hay lugar, en este número, para la fauna. Por un lado con un amplio reportaje sobre el lagarto gigante de La Gomera, y por otro con un artículo del naturalista Juan José Ramos sobre Recuperación de humedales y aves en Canarias en el que se explican las clases de zonas húmedas existentes en las Islas, y la importancia de estas para las aves.



Agricultura

Y como no podía ser menos, es más que importante la atención que se le presta a la agricultura en Rincones del Atlántico. Desde artículos que estudian variedades propias de la zona macaronésica, como los higos canarios y sus variedades, hasta consejos prácticos para la elaboración de una pila de compost, pasando por análisis del uso de Organismos Genéticamente Modificados en la agricultura y alimentación o la idoneidad de las plantaciones ecológicas de plátanos en las Islas. Rincones del Atlántico apuesta por un desarrollo adecuado de la agricultura ecológica, así se hace saber en el editorial de la revista y queda patente en reportajes como los descritos.



Recuperación

La revista, además, pretende servir como amplia bibliografía a temas que debido al olvido se han quedado sepultados en los anaqueles de las bibliotecas. Así en cada entrega se dedican secciones especiales a personalidades que han dedicado su vida a la ecología, en muchas ocasiones sin conocer este término como actualmente lo entendemos.

En esta ocasión la sección Homenaje está dedicada a Francisco González Díaz, un periodista canario de principios del siglo XX que dedicó su tiempo a la valorización y difusión de los valores del arbolado.



Recomendaciones

La primeras páginas de Rincones, hasta doce, se dedican a recomendar libros y revistas sobre espacios naturales, árboles, flora, agricultura ecológica, recientes estudios científicos aplicados al desarrollo sostenible, guías técnicas sobre restauración y bioconstrucción, catálogos de patrimonio, etnografía, artesanía, historia, e incluso poesía.

Por otro lado también existe un hueco en esta revista para los poetas canarios que han hecho referencia al paisaje en sus obras. En esta entrega se hace especial mención al poeta gomero Pedro García Cabrera, del que el año pasado se celebró el primer centenario de su nacimiento.



Página web

Esta publicación tiene su homóloga en la red, en el espacio web rinconesdelatlantico.com donde existe un foro en el que los lectores pueden verter sus opiniones. Así como un índice de noticias sobre temas ambientales que se actualizan con cierta asiduidad. Uno de los principales puntos fuertes de esta web es la sección enlaces, un amplio catálogo sobre direcciones relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, que puedes servir para ampliar información y conocimientos sobre el mundo de la ecología.