31 agosto, 2005

Piche, alquitrán, chapapote....


Cuatro pequeñas tortugas Caretta caretta, normalmente conocidas como tortugas bobas, embarrancaron el martes día 30 en las playas del municipio de Güímar, en Tenerife, embadurnadas de alquitrán. A primeras horas de la tarde dos de ellas habían muerto ya debido a la cantidad de piche que les obstaculizaba las vías respiratorias.

Continua, silenciosamente, haciendo estragos en nuestras costas el piche que sueltan los buques petroleros. Lejos de limpiar sus bodegas en los muelles y depositar los restos en los contenedores al efecto, lo hacen en los fondeaderos o en alta mar, tirando toda la porquería pegajosa que les sobra.

Esta vez las perjudicadas han sido las tortugas bobas. Pero debemos pensar que los damnificados somos todos: se reduce la biodiversidad, los animales sufren, se contaminan los fondos, desaparecen praderas de algas y sebadales, etcéra, etcétera...

No sólo los accidentes (Prestige, Exxon Valdés...) causan estos destrozos en el mar, otros nos están dejando "empegostados" de por vida.

Leer más:
Puedes leer más en Cuatro tortugas bobas varan en Güímar embadurnadas de alquitrán

28 agosto, 2005

Ciudades por el clima, en Canarias, pocas

Foto de Fran Pallero

Sólo dos ciudades del Archipiélago canario, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, se han comprometido a participar en la Red Española de Ciudades por el Clima, una propuesta orientada a que, desde el ámbito municipal, se reduzcan las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y con ello evitar lo que se ha venido llamando efecto invernadero, causa principal del cambio climático.

Ochenta municipios fueron los que fundaron la nómina de Ciudades por el Clima, quedando abierta la lista para incorporaciones posteriores. A uno de agosto, esa relación asciende ya a 101 municipios, según datos aportados por la FEMP.

Sin embargo, de la Comunidad Canaria ni uno más se ha adherido a esta declaración en estos meses. Este dato parece una contradicción, dado que el Archipiélago es la comunidad autónoma española con más territorio protegido, un 42%, la que más territorio tiene incluido dentro de la Red Natura 2000, y en la que se desarrollan iniciativas ecológicas totalmente innovadoras como la de El Hierro 100% sostenible.

Puedes leer más en http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/24773/"

27 agosto, 2005

En agosto



A los que viven en esta isla, o en cualquier otra, les recomiendo que un sábado de estos se levanten de madrugada y suban al punto más alto que puedan. Esperen el amanecer. En agosto en estas latitudes se suele producir sobre las 7.30.

Si fuman, fúmense un cigarro (no tiren la colilla al suelo), si no fuman siéntense un rato y esperen que pasen los minutos. Disfrunten del silencio y de la luz. Vale la pena.

Se ven cosas como esta.

26 agosto, 2005

Incendios, algo tuyo se quema, otra vez

Los expertos han asegurado que la biodiversidad peninsular se puede ver afectada por los incendios. La noticia no es alentadora, pero tampoco hay que estudiar demasiado para darse cuenta de esto. Los miles de metros cuadrados de territorio quemado en la península este verano son tan devastadores como lo fue el prestige. La pregunta es porqué seguimos lamentándonos en España a toro pasado de las catástrofes naturales. El fuego está dejando calva la piel de toro. Muchos pájaros se están quedando sin árboles y huele a carne quemada. Esto no se puede permitir año tras año. Señalemos a los culpables.

25 agosto, 2005

Psicología, Kohler, la casa amarilla, y los legados

La Laguna acoge a más de 700 especialisats en psicología evolutiva de todos los países del mundo. Hasta el 28 de agosto estarán debatiendo en Gaujara sobre las circusntancias del individuo a través de su evolución.

Esta tarde además se presentará una exposición sobre el laboratorio primatológico de Wolfang Kohler que se instaló en la Casa Amarilla del Puerto de la Cruz a principios del siglo XX, y que fue pionero en el mundo del estudio de las reacciones y actitudes de los simios.

Hoy en día esa casa está casi derruida y en un estado lamentable. Es una pena que según qué cosas sean importantes para la identidad canaria. El nacionalismo no debe partir sólo de los orígenes de una sociedad, sino de las circunstancias que la han formado.

24 agosto, 2005

Agosto se acaba

Agosto enfila la recta final. El peridodo complicado en lo que a fuegos forestales se refiere está casi superado en las Islas. Las últimas lluvias caídas en Tenerife y Gran Canaria han librado, aunque sólo sea por unos días, a nuestros montes de posibles incendios.
En Galicia las buenas noticias han llegado hoy con la reducción de más de 20 frentes activos.
La ministra de Medio Ambiente anuncia más control con los parques nacionales y con la nueva ley de Biodiversidad.

A todo esto, la ley de biodiversidad de la Comunidad sigue en el Parlamento de Canarias. A uno de enero de 2006 los cuatro parques nacionales de Canarias pasarán a depender de la Comunidad Autónoma.

Lo que no es basura, es materia prima

El reciclaje es una alternativa para reducir los vertederos y un ahorro considerable de energía El Gobierno de Canarias ha comenzado hace poco una campaña de comunicación que visitará 54 de los 87 municipios de las Islas, para hacer más cercana a la sociedad canaria la imperiosa importancia que tiene, hoy por hoy, el reciclaje de los residuos como alternativa a acumulaciones de basura en vertederos, controlados o incontrolados.
Esta campaña, denominada Caravana del reciclaje, tratará de explicar qué clase de residuos se deben introducir en los distintos contenedores que existen en los municipios del Archipiélago y cuáles son las consecuencias de no hacerlo, o hacerlo mal. A partir del año 1999 se empieza a introducir en Canarias el sistema de recogida selectiva de basuras. Hace tan solo seis años de esto, y en el tiempo que ha pasado el Gobierno asegura que se ha conseguido que el 80% de la población ya separe envases ligeros del resto de su basura y casi un 91% deposite sus restos de papel y cartón en el contenedor adecuado. Sin embargo, estas cifras que parecen tan definitivas quedan aun bastante lejos de lo deseable, debido principalmente a la ausencia de contenedores en muchos municipios, y a la concienciación de la población de la necesidad del reciclaje.

El reciclado de materiales de desecho es una medida importantísima en la gestión de los recursos y de la eficiencia energética. En el año 2004 se reciclaron 523.711 toneladas de papel y cartón, 195.640 toneladas de acero, 151.240 toneladas de plástico y 675.279 toneladas de vidrio.

Vidrio

En Canarias existen 6.118 contenedores de vidrio, lo que supone uno por cada 313 habitantes. Durante el 2004 se recogió en el Archipiélago una media de 9,1 kilogramos de vidrio por habitante. Este producto hecho a partir de materiales reciclados contribuye a que se contamine el aire un 20% menos, y en su producción se ahora más de un 50% de agua. Con la energía que ahorra el reciclaje de una botella, se podría mantener encendida una bombilla de 100 vatios durante 4 horas, según datos ofrecidos por Ecovidrio.

Una botella realizada con vidrio reciclado tiene exactamente las mismas cualidades de dureza, brillo, etcétera, que una nueva. Por cada tonelada de vidrio usado depositado en los contenedores se ahorran 1.200 kilos de materia prima. Una buena manera de reciclar envases es reutilizarlos en casa sin llegar a tirarlos. No obstante y debido principalmente a la falta de espacio en los hogares, esta fórmula no siempre es viable.

El vidrio se deben depositar en el contenedor verde. Acero El acero es el material más reciclado del mundo. Todos los envases realizados con hojalata son reciclables. El acero es infinitamente reciclable y sus ciclos no hacen que pierda ninguna de sus características. En 2004 se reciclaron en España casi doscientas mil toneladas de residuos de acero procedentes de plantas de compostaje, contenedores y empresas. De ellas, solo 555 toneladas se recogieron en el Archipiélago, según fuentes de Ecoacero. Los envases de acero hay que depositarlos en el contenedor amarillo.

Papel

El papel se elabora a partir de celulosa, la cual se obtiene de la madera. La tala indiscriminada de árboles para la fabricación de papel ha contribuido a la deforestación de los bosques. El reciclado de papel es una de las formas de gestión de residuos más extendida. El papel reciclado se produce desmenuzando papel usado y agregándole sustancias químicas. Para hacer papel reciclado las cantidades de materias primas, de agua y de electricidad se reducen a la mitad de lo que se utiliza para realizar papel a partir de madera. El papel que no entra en el circuito de reciclaje (por estar contaminado y no ser apto como materia prima) puede ser empleado como combustible, al igual que la biomasa residual del proceso de fabricación. El papel,y el cartón usados se depositan en el contenedor azul.

Envases

Los contenedores amarillos que existen en la mayoría de las ciudades están destinados a almacenar latas, envases de plástico y bricks. Estos últimos suponen el 4% del total de residuos de envases que se generan en España. Están formados por finas capas de cartón, polietileno y aluminio. El reciclaje de estos materiales se realiza mediante la técnica de hidropulpado. Este proceso consiste en mezclar agua con los cartones de bebidas, la mezcla se agita entre 15 y 45 minutos hasta que se separan las fibras de papel, que quedan suspendidas en el agua, del polietileno y el aluminio. Estos últimos materiales son separados. El papel obtenido se utiliza para nuevos productos de papel reciclado. Una línea de hidropulpado recupera hasta el 98% de las fibras de los bricks.

Pilas

Las baterías de los pequeños electrodomésticos constituyen un verdadero peligro para el medio ambiente, por ello es tan importante que se depositen en los contenedores destinados al efecto. Normalmente, éstos suelen estar en comercios de productos electrónicos o en los Puntos Limpios. En la mayoría de sus composiciones están presentes minerales como el mercurio y el cadmio. Si las pilas se tiran junto con la basura orgánica, o directamente al medio ambiente (enterradas, a los ríos o al mar), estos metales se filtran en el agua, e incluso en el aire, pudiendo pasar a la cadena alimenticia del ser humano. Una pila botón, aparentemente inofensiva por su diminuto tamaño, puede contaminar alrededor de 600.000 litros de agua.

Algunos Consejos

Colaborar para reciclar

Selecciona tus residuos, introdúcelos en una bolsa de supermercado y deposítalos cada uno en su contenedor correspondiente. Intenta limpiar los envases, tanto los de plástico como los de cristal, y aplástalos para que ocupen el menor espacio posible. Así contribuirás a un mayor ahorro de energía.

Contenedor azul

En algunos comercios facilitan bolsas fabricadas con papel; puedes utilizarlas para ir llenándolas con papel usado. Luego sólo tienes que depositarlas en el contenedor azul. En él puedes tirar periódicos y revistas, propaganda, cajas de cartón, cartones de huevos, etc, y NO debes depositar briks, pañales, papeles sucios, encerados, metalizados o plastificados, ni bolsas de plástico de la compra.

Contenedor amarillo

En el contenedor amarillo sólo debes tirar bricks, latas y envases de plástico, incluidas las tapas de los tarros de cristal y las chapas de cerveza, así como el plástico de cocina y el papel de aluminio. En este depósito NO debes tirar restos de comida, vidrio o cristal, juguetes, electrodomésticos, pilas, gomas, ni utensilios de cocina.

Iglú verde

En este recipiente hay que dejar las botellas de vidrio de cualquier color, los frascos de conservas, así como los tarros de cosmética y perfumería, y NO debes tirar en él cristales de ventanas, espejos, lunas de automóviles, bombillas o tubos fluorescentes.

Resto de residuos

El resto de residuos que no sepas dónde ubicar debes depositarlos en un Punto Limpio. Pregunta en tu Ayuntamiento cuál es el más cercano a la zona donde vives. Además, los ayuntamientos suelen tener un servicio de recogida de electrodomésticos.

Leoncio González.- Diario de Avisos 22/08/2005