28 diciembre, 2005

"Este es un territorio inhóspito y sin mucha información meteorológica"

Victoria Palma, Meteoróloga de la Televisión Canaria

La Televisión Canaria apostó desde su primer informativo en brindar a la sociedad canaria una información meteorológica de primera mano, salida de la "cocina" de su propia redacción. Durante los años que han pasado desde sus inicios dos especialistas han analizado isobaras y mapas de presión atmosférica, humedad y otras variables sobre los fenómenos del clima que afectan, cada día, al Archipiélago. Emilia González y Victoria Palma han sido las "mujeres del tiempo" de la cadena autonómica, y no sólo frente a la cámara, recitando una predicción "enlatada" sino también estudiando en profundidad todas las circunstancias del clima. En la actualidad, sólo Victoria Palma se encarga de hacer, día tras día, las predicciones que este medio de comunicación brinda a sus televidentes. Licenciada en Física, asegura que le encanta su trabajo, y que en estos años ha vivido fenómenos meteorológicos que le han hecho aprender muchísmimo, más si cabe que los propios libros, los resortes de una ciencia "inexacta" tan complicada.


- ¿De dónde obtiene los datos una periodista científica como usted para realizar las predicciones?

"Sobre todo las universidades americanas, y algunas europeas, ofrecen modelos atmosféricos, ecuaciones muy grandes para las que se necesitan ordenadores muy potentes. Esos modelos están en Internet, se descargan todos los días y en base a dos o tres de ellos, que se ajustan a las peculiaridades de las Islas, hacemos la previsión. Todo esto se une a la observación sobre el terreno. Puede suceder que los modelos marquen lluvias y uno vea aquí que no se van a producir. En las Islas hay muchas señales que sirven para nuestro trabajo. Que se vea de una isla a otra, por ejemplo, son signos de bastante inestabilidad e indican que puede haber ’movida’ en los siguientes días".

- Ya se ha repetido mucho, han hablado desde Miami los meteorólogos especialistas en huracanes, y desde aquí los de los centros del Instituto Nacional de Meteorología, pero desde su punto de vista, explíquenos qué son las tormentas tropicales.

"Son fenómenos que se forma por debajo de Cabo Verde, vienen subiendo y se colocan prácticamente a la misma altura de La Palma. Normalmente, de allí los Alisios se las llevan hacia el Caribe. En esa zona del Atlántico se origina lo que normalmente llamamos ’gota fría’, y que en realidad se denominan ’depresiones en niveles altos’, y suelen descargar, en esas zonas, muchísima agua. Esta situación se repite a menudo en invierno e incluso en verano, pero a nosotros no nos suele afectar. Pero pueden llegar. Como pasó en esta ocasión".

- Según su experiencia y tal como hizo el seguimiento de ’Delta’, díganos ¿pudo ser peor?

"El domingo 27 tuve miedo, la situación era bastante peligrosa. Al final se quedó sólo en vientos, pero qué vientos. Si el centro de la tormenta, la llamada parte convectiva, que descargó en el mar, lo hubiera hecho sobre las Islas se hubieran producido rachas de viento de más de cien kilómetros, como de hecho tuvieron lugar, y además, lluvias localmente torrenciales".

- O sea, ¿que es en su periplo por el mar donde crecen o languidecen estas tormentas?

"Normalmente salen del Golfo de Guinea como una simple nube y acaban formándose en Katrinas o Ritas. En caso de no llegar a América suelen durar diez o doce días, aunque se pueden reactivar. Si hay aire o agua cálidas, un poquito de aire frío en altura y el viento sopla en la misma dirección, ya se han dado las tres condiciones indispensables para que se genere un fenómeno de estas características. Los huracanes duran más porque cogen fuerza por las aguas cálidas del Caribe".

- ¿Se puede decir que ésta ha sido la primera tormenta tropical que ha apuntado hacia las islas?

"Si sacamos una comparativa del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. de los últimos cien años veremos un montón de flechitas que indican todas las tormentas que ha habido, y hacia dónde se dirigían, y algunas apuntan hacia Canarias. Así que podemos decir que Delta no ha sido la primera. Aquellas no llegaron, Delta sí. Ahora cogeremos más miedo, y estaremos más pendientes de lo que hace este tipo de fenómenos".


- ¿Sí porque parece que lo de las alertas en las Islas sólo sirve para lamentarse luego no?


"Los canarios no hacemos mucho caso de las alertas. Muchas veces se dan avisos y no pasa nada. Las tormentas se quedan aparcadas al Oeste de las islas, muy cerca de La Palma y no entran. La gente se acostumbra a esa rutina".

- Sí recuerdo la del 31 de marzo

"Ese día era muy difícil saber qué cantidad de agua iba a caer. Canarias es un sitio complicado para hacer predicciones, sobre todo de lluvia. Casi nunca se puede advertir hasta que la tenemos encima. Hay un solo radar meteorológico que sólo cubre doscientos kilómetros a la redonda, tiene una sombra muy grande debido al Teide, y los temporales que entran por la parte Norte de Tenerife, el Oeste de El Hiero, el Oeste de La Palma casi no se ven. Encima, es un radar que el primer barrido que hace es a 3.000 metros, si la nube tiene mucha agua debajo, pues tampoco la vemos. Y eso fue lo que pasó en Santa Cruz. Si vemos una imagen del satélite del 31M no se advierten esas grandes nubes de tormenta".

- Y tan pronto pasó ’Delta’ apareció otra en el horizonte.

"El miedo que ha dejado Delta es bastante importante. Y justo el 29, todavía mirando lo que nos había pasado, le dan nombre a Epsilon, una perturbación que estaba en la misma zona donde Delta pasó varios días. Luego, ha subido muy cerca de las Azores, se debería haber debilitado y lo que hizo fue convertirse en huracán, se esperaba que rozara ese archipiélago el martes pasado, no fue así, volvió hacia el sur y ahora parece que podría irse ya al Caribe, pero eso es imposible saberlo".

- Y ¿es tan difícil saber adónde irá?


"Aquí no se puede predecir como se hace en EE.UU. donde te pueden indicar cada hora hacia dónde va la tormenta. Nosotros tenemos un mar inmenso por el Oeste, de donde no se pueden sacar datos. Por el Este está el desierto, ahí tampoco hay datos. Esto nos lleva a decir que éste es un territorio inhóspito y sin suficiente información en esta materia".


- Parece que está de moda ver fotos de satélite por Internet y comentar este o aquel fenómeno. ¿Cree que esta ciencia está de moda? ¿Le interesa a mucha gente?


"En Canarias hay mucha gente interesada en el tema del clima que maneja gran cantidad de datos y muy bien. Por ejemplo, hay un foro, el de la Asociación Canaria de Meteorología, en internet donde, cada vez que se producen fenómenos se hacen seguimientos bastante importantes. Muchas veces me aprovecho y saco información de ahí para mi trabajo, porque son muy valiosos. Este foro está formado por aficionados y también por muchos profesionales. En la Asociación, además, se hacen fichas de cada borrasca que cruza el Archipiélago, y tienen una base de datos muy buena. El INM ha llegado a un acuerdo de colaboración con ella".


- Estos días se ha hablado mucho de la tropicalización del clima de Canarias, y de las mutaciones que puede sufrir. ¿En realidad veremos un cambio radical?


"Algo está pasando. Este año, sin ir más lejos, hemos tenido cuatro fenómenos bastante fuertes. Pero aún hay pocos datos, puede que sólo de los últimos cien últimos años, para decir si se está produciendo un gran cambio o si estos fenómenos ya se han producido hace no tanto tiempo. Por otro lado, las islas están en una corriente fría, la llamada del Archipiélago, y se ha demostrado que las aguas están ahora más cálidas de lo habitual, todo esto afecta".

No hay comentarios: